Analizamos | La mitologia de "Cara y Cruz" de Ayax (parte III)

miércoles, 13 de marzo de 2019


Y finalmente volvimos por la tercera y última parte del análisis del álbum de Ayax, "Cara y Cruz", si es la primera vez que te encuentras con esta entrada, puedes pasar por la primera parte, donde hablamos de la portada del álbum y su título y la la segunda parte donde analizamos las siete primeras canciones del disco.
Ahora nos centraremos en las nueve canciones restantes, las cuales serían: Blasfem interludio, Me hizo fuerte, Hou Hou Hou, ¡Ay! Si juzgpasemos, 115 clavaos, Dama de la guadaña y El niño del recreo.
Sin más decoraciones... comencemos.


8. Blasfem interludio

Separaremos el título en dos partes, la primera es “Blasfemia”, una blasfemia es una palabra o expresión injuriosa dicha contra Dios o las cosas sagradas.
Un interludio, es una pieza musical breve que es tocada como introducción o entre secciones de una composición mayor o de una obra dramática.
Por tanto, nos encontramos ante una especie de separación entre secciones, pero este interludio contiene blasfemias.
La primera línea pertenece al tema de Snoop Dogg y Dr. Dre: “Nuthin’ But a ‘G’ Thang.  La segunda es un verso de Walk in NY de Onyx, la tercera de Freaky Flow de Special De. La cuarta es un estribillo de Brooklyn Zoo de ODB,  la quinta es un verso de Te sacaré del barrio de Prok.
La sexta de Mobb Deep, “Shook ones”, la séptima nuevamente de Te sacaré del barrio de Prok, la octava de Foyone “Rapsincorte XXIII”, la novena el  final de la primera línea del tema Dead Wrong de Biggie.
La decima  es de A solas con un ritmo de Kase. O, luego tenemos Tengo un trato de Mala Rodriguez, también Silencio Honraod de Denom,  “$3” de Dollar,  “La rebelión de las maquinas” de Hablando en Plata con Doble V, N.W.A. “Fuck Tha Police”, “Grandes Planes” de CPV, etc, etc.

En resumen, todas son frases de otras canciones de muchísimos artistas de rap y hip hop. A su vez, Blasfem es el DJ que ha trabajado junto a Ayax, Prok y otros artistas en sus temas. 


9.Me hizo fuerte

La novena canción  Me hizo fuerte, la cual es probablemente una de las canciones más conocidas de su álbum. La canción empieza (al igual que Ese cosquilleo) con una cita de una película. En este caso de Con Air, estrenada en 1997. El personaje interpretado por Steve Buscemi (Garland Greene) dice:

"Si te digo que locura es trabajar 50 horas a la semana en alguna ofician durante 50 años para que al final te despidan: terminando en un asilo esperando morir antes de sufrir la humillación de tratar de llegar al baño a tiempo ¿no considerarías que eso es una locura?"

Me hizo fuerte es una canción… fuerte. Vaya redundancia, pero sin embargo, es la mejor forma de describirla. A través de las líneas de manera desgarradora, Ayax nos cuenta el pasado, el presente, la lucha interior. Nos habla del suicidio, su negativa a dejarse sucumbir a esos demonios, “No quiero verme como alguno que recuerdo. Colgado del puente, ojos abiertos” dice en la canción, luego dice que “Hasta su muerte, seguirá jodiendo”.
No dejará su lucha y su rap, no hasta que no le quede más vida que exprimir.
Aquí se suicidan diez personas cada día. 200 lo intentan. ¡Qué herejía” Esta última palabra es claramente un planteamiento contra los principios establecidos por la iglesia, socialmente, a lo largo de la historia (e inclusive en la actualidad) el suicidio es visto como algo malo, algo contrario a lo establecido. Uno no puede suicidarse porque quiere (en esos casos, alguien te detendría, de llegar a tiempo). Porque el suicidio no es una elección que se pueda tomar rodeado de personas en una habitación, ya que estas intentarían detenerte.
Luego indican: “¿Acto de libertad o de cobardía?” deja al espectador decidir, ¿qué creemos que es? ¿Es un acto de libertad elegir cuándo morir? ¿Es una cobardía elegir morir a enfrentarnos a los duros reveces de la vida?
“El que no pidió venir aquí puede irse cuando quiera” plantea, él nos da su opinión, si nacimos sin pedirlo ¿no deberíamos morir cuándo queramos? ¿No deberíamos poder elegir cuándo concluir nuestra vida?
Pasa ahora a hablarnos de su familia, su abuela (quien murió mientras estaba en prisión), su madre trabajando, su padre, su tía. El dinero y la necesidad de él en el mundo, algo que no entendemos cuando somos jóvenes, hasta que crecemos y nos damos cuenta de cómo es que funciona el mundo.
“Hay muchas cosas que no entiendes cuando eres muchacho. Hay muchas cosas que no sabes y que te dejan rastro. Hay mariposas que aletean y crean tornados”
 La última frase hace referencia al efecto mariposa, pero reflejado en la vida, leí hace unos días atrás como si la gente pudiera entender que lo que le hagan a un niño, afectará al adulto que podrá ser, si harían las cosas diferentes. Y es lo mismo en este caso, hay cosas que parecen tonterías cuando somos pequeños, pero que cuando uno crece dejan sus marcas en el adulto que es, dejan daños que nunca acaban de curarse.
“Mi poesía es rara, desgarrada. Demasiado sincera en un lugar de hipocresía. En un mundo de barreras”, lo que hemos venido diciendo, sus palabras son verdades que no pasan filtros, y duele quitarse la venda, porque decir la verdad a veces es el único acto revolucionario cuando vivimos de las mentiras.
“Jamás te avergüences de aquello que te hizo fuerte” este es el tema central de la canción, jamás avergonzarnos de aquellas cosas que tuvimos que pasar para ser más fuertes, jamás debemos avergonzarnos de nuestros errores, deslices, de las meteduras de patas, de las noches de llanto. Porque eso nos hicieron lo que somos, eso nos hizo fuertes.

10. Hou Hou Hou



La canción empieza con Ayax mencionando a los Illuminati, estos fueron una sociedad secreta creada en la época de la ilustración conocida como “La orden de los iluminados”. Básicamente (más allá de lo que las películas de Nicolas Cage nos han enseñado) esta organización era una gran opositora de la iglesia y querían formar una sociedad que se rigiera por las leyes de la ciencia y la lógica. Teorías conspiratorias dicen que son responsables de hechos cruciales en la historia de la humanidad (asesinatos, elecciones, etc).
Ayax continúa diciendo “Deciden tu destino de party. Volquetes de putas, coca en capos de Bugatti, no son capos, son los que tienen el Money”.
Esta frase en particular tiene varias cosillas que quiero destacar, porque hace referencia a ciertos hechos particulares, buscando dar un mensaje en particular.  Lo primero que me llamó la atención fue el término “volquetes de putas”, como no estaba familiarizada con el término, decidí investigar un poco  y esto me llevó hasta Francisco Granados, un político español del Partido Popular, el cual ha sido participé de varios asuntos bastante turbios (por no decir que corrupto, quiero decir, lo han definido como el “hombre más sucio” del mundo).
Uno de ellos, estuvo relacionado al espionaje, alrededor del 2009 se publicó en El mundo, una noticia donde se revelaba que Granados habría sido participé de una trama de espionaje para con sus compañeros de partido. Entre las pruebas habían ciertas grabaciones bastantes comprometidas entre Granados y José Oreja.  En cierto punto, José Oreja menciona que, tras ser llamados a comparecer los agentes como imputados, Alejandro Halffter, les habría dicho que habían “declarado muy bien “y que debían celebrarlo con “un volquete de putas”. [Véase la nota]
¿Cuál es el punto de esto? Quienes tienen el dinero, son quienes controlan al resto. Son quienes deciden lo que va a suceder y cuándo va a suceder, Ayax nos hace referencia  a la red dentro de al red, la suciedad dentro de los políticos, y de los que se encuentran “arriba”.  “No son capos” dice “Son los que tienen el Money”, los que tienen el dinero, decidirán por ti.
Con Hou Hou Hou, Ayax se centra en la corrupción del poder, podemos ver esto por ejemplo en su referencia a “El libro de Fariña” (al referencia que se encuentra en “la sombra”). Este libro fue escrito por el periodista español Nacho Carretero, publicado en el 2015.  Y se titulaba: Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia.
¿Cuál fue el problema con el libro? En el mismo mes que fue publicado, se ordenó que dejara de comercializarse.  Antes de explicar la razón, empecemos mencionando que “fariña” es un término con el que se suele referenciar a la cocaína (y por extensión a todas las drogas en polvo en Galicia). Para aquellos que somos ajenos a la región, resultaba un término desconcertante.
Ahora bien, en enero del 2016, El Grove Alfredo Bea Gondar, un exalcalde, denunció tanto a laeditorial como al autor por “injurias y calumnias” y pidió que se los enjuiciara. El 5 de marzo del 2018, la jueza Gollado Villaba ordenó “el secuestro” del libro Fariña (para referenciar, el alcalde aparece mencionado en el libro).
 Hubo bastante lío al respecto, se intentó que por medios digitales se pudiera leer, pero página web que lo mostraba, página web que era forzada a cerrarse. Hasta el 22 de junio del 2018, donde se revoca el secuestro del libro.
Esto es una clara muestra de la corrupción, y del abuso de poder, la prohibición de publicar un libro por el temor a la verdad, el temor a quedar en evidencia ante el pueblo por las acciones propias.

Ayax no nos trae regalo con Hou Hou Hou, pero si nos trae verdades, y en un tono despreocupado como sus canciones de cara, Ayax se burla en la cara de los corruptos.

11. ¡Ay! Si juzgasemos

Voy a admitirles que esta es (junto a “Me hizo fuerte) una de las canciones que más me han gustado del álbum.
Juancho Marqués es quien da inicio con el primer verso donde completa el título de la canción “Ay si juzgásemos… desde la empatía” con esto consigue cambiarnos completamente la percepción de la canción, en primera instancia, se nos habla de juzgar, en la segunda, desde la empatía. Es decir, juzgar al otro poniéndonos en su lugar primero, algo que nunca es así.
“Porque al que teme le reirán las gracias mientras viva” es decir, al que teme tomar decisiones, le “reirán las gracias”, en un sentido metafórico, podríamos hacer referencia a las Cárites, las diosas de la mitología griega del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. En sentido más literal (no metafórico) podrían referirse a que al temer, se pierde la oportunidad, y el otro (el que consiguió esa oportunidad que por miedo no se tomó) le agradecerá al que teme por haber temido.
“Estamos haciendo jurdeles” (dinero) “Vista los juicios de Salem”, los juicios de Salem fueron una serie de audiencias locales en donde se condenaron a múltiples personas por llevar a cabos actos de brujería entre 1692 y 1693.

Los juicios de Salem han representado en la historia lo que sucede cuando se llegan a extremismos religiosos, acusaciones falsas, fallas en los procesos e intromisión de los gobiernos en las libertades individuales. Esto se enlaza con lo que dice a continuación: “Amando sin papeles” (podría ser una referencia al matrimonio igualitario que recién fue posible en España en julio del 2005).
“Somos más que mercancías y bienes materiales” podría ser, nuevamente, una referencia a la trata de personas. También es una referencia general al sistema capitalista en el que vivimos, donde solo somos miembros de una maquinaría más grande (fácilmente reemplazables, como los bienes y las mercancías).
“Sancho y sus refranes” Sancho Panza es un personaje de la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un clásico de la literatura española, escrito por Cervantes.
“A lo largo y ancho somos dogos alemanes” los “dogos alemanes” son popularmente conocidos como los perros Gran danés. Es considerado el Apolo entre todas las razas. Suelen ser amistosos y timidos, los machos deben ser siempre de constitución más fuertes que las hembra.
“Yo seré el gancho, vosotros marcianitos Toy Story” Estos aparecen durante la primera película en Pizza Planet, cuando Buzz queda atrapado en una máquina de muñecos con “La garra” como la llaman, quien es manejada por una persona para poder sacar un juguete. Ayax se hace llamar “El gancho”, “La garra” al que los marcianitos veneran.
“No hay seres como el humano, somos el diablo” creo que es absurdo intentar explicar a qué se refiere.
“El cielo se desquebraja, échale sopa al carro” el medio ambiente está siendo contaminado, pero no nos importa.
“No paran de robarte y comerte el tarro” “Compra lo que fabricaste antes” es decir, acabas comprando lo que tú mismo produjiste para alguien más, te roban tu propio trabajo, y te exprimen tu dinero y tu fuerza física.
“Que círculo tan interesante y tan macabro. Qué a gusto se les ve a esos cerdos retozar el barro” es decir, estamos ante un círculo continuo, producimos lo que luego compramos, le damos nuestro dinero a las mismas personas que nos lo dieron.
“Tienen el corazón grande pero las manos vacías” de nada sirve dar discursos sobre la hambruna, hablar sobre lo mal que la pasan las personas en la calle, sino haces nada para ayudarlos. Si no tienes algo en tus manos.

“Cómo vas a hacerme sangre solo pa’ cerrar tu herida” como sacrificarías o lastimarías a otro para poder estar mejor tu, hacer que otro pierda para que tu ganes.

12. 115 clavaos


Volvemos nuevamente a la cara con una canción despreocupada e irónica. Ayax empieza remitiéndonos a los “bufones de corte” los “payasos de circo”, y se desliga de ellos, “Tú a mi no me has visto”, y luego agrega “vamos bajo tierra como el rey de los lagartos”.
Jim Morrison, cantante de The Door sacó en 1970 la canción “Celebration of the Lizard King”, donde se consagraba como “El rey de los lagartos”. En su canción concluye con: “Soy el rey de los lagartos, puedo hacer lo que quiera”.
Ayax hace referencia a que, a diferencia de otros raperos, ellos no van para traernos rap de entretenimiento, son unos inadaptados, están por fuera de esos rumbos, están bajo tierra.
“Somos bichos raros” agrega “puro estilo Kafka”. Una de las obras más conocidas de este autor, es justamente una en la que su protagonista se ve convertido en una bestia horrible de la noche a la mañana
A lo largo de la canción hace varias referencias a distintos personajes, como “Esa melena es guerra y no se llama Helena” en referencia a Helena de Esparta, un personaje de la mitología griega conocida por su gran belleza y por ser la que ocasiona la guerra de Troya luego de que París decidiera llevársela.
“Carolina Herrera”, una marquesa consorte de Torre casa, considerada la diseñadora de modas hispana más reconocida a nivel mundial. “Máscara de hierro” como el misterioso personaje francés que fue encarcelado por razones desconocidas en la prisión de Bastilla, y de la que se han creado múltiples leyendas, debido al hecho de que su rostro se encontraba cubierto por una máscara.
“Black Mirror”, la serie de televisión británica que gira en torno a cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y sacando lo peor de nosotros.
El título de la canción, acaba referenciando a los 115 seguidores que están con él desde el principio,en la leyenda del vídeo él agrega: "Ustedes saben quienes son".

13. Dama de la guadaña

 La canción, cruz, da comienzo con una línea repetida dos veces: “Todavía no es mi hora”, todavía no es tiempo de morir, dice Ayax, todavía no es su tiempo.
La canción, con cierto tono lúgubre como la misma muerte, nos trae a Ayax hablándonos honestamente sobre ella. Sobre la brevedad de la vida, sobre cómo es difícil sentirla cuando pasa tan deprisa.
“A veces me hago el frívolo, pero es mentira” a veces pretende que la muerte no le afecta, pero no es cierto. El temor siempre está allí.
“Que es mejor estar solo para no guardar afecto, que es mejor estar solo, pero no es cierto” Finge que es mejor esta solo para no sufrir cuando alguien se va, pero no es así, porque se sufre la soledad. Se sufre el estar solo más que la muerte de esas personas que lo rodean.
“Hasta que la muerte no nos hace un guiño […] vivimos dormidos] Hasta que alguien cercano muere, es que no nos damos cuenta de qué tan real es, vivimos “dormidos” ante la idea de que podemos morir a cualquier momento. También se vive dormido en relación a las personas, “solo entonces  comprendemos el cariño que sentimos”, agrega, solo cuando perdemos a alguien podemos entender cuánto lo queríamos. Solo con la perdida, podemos apreciar lo que teníamos.
Luego la llama a ella, “La dama de la guadaña”, el personaje que trae la muerte, la calavera pálida que se lleva al alma al lugar de los muertos. “Siempre te llevas a los más alegres en tu pompa fúnebre” dice, siempre se lleva a quienes más disfrutan de la vida, y dejan al resto.
“Escrito estos versos a finales de setiembre” desde el primero de setiembre al treinta de noviembre, en España es Otoño, esta estación del año fue asociada desde Macbeth hasta el arquetipo de las tragedias griegas, como la agonía. Decía entonces el Rey Macbeth: “…ya he vivido bastante, el curso de mi vida declina hacia el otoño”.
“Las noches son frías, las hojas caen y no deja de llover”, además del Otoño, asociado con la agonía, se nos presentan más imágenes, la frialdad de las noches, las hojas cayendo que nos retratan una imagen de perdida y la lluvia, usualmente utilizada para simbolizar la tristeza. Tenemos una imagen devastadora, agónica.
“Cuando eres pequeño sientes miedo de aquello que hay fuera, ahora siento lo mismo pero veo una calavera” cuando somos pequeños, la muerte no está en nuestra mente, porque creemos que tenemos tiempo, nuestros temores son los monstruos del exterior, pero cuando crecemos, cuando llegamos a ser adultos, los monstruos no solo están en el exterior, sino que a veces se encuentran con formas de advertencias, la calavera que nos espera al final del camino.
“Que sonríe del abismo, dice: Espera, todavía no es tu turno” y agrega “Otro se tiraría y libraría de este mundo” antes de esperar a la muerte, otros deciden elegir cuándo morir.
Por mi familia, solo dame otro segundo, otro suspiro de esta vida” ruega, aterrado ante la idea de no volver a ver a aquellos que ama. Se niega a aceptar la muerte, a saber cuándo va a morir, necesita creer que hay tiempo, que hay un segundo más… un parpadeo más.

14. El niño del recreo


La última canción del álbum es cara.  Y nos lleva al pasado de Ayax, al chico que fue y lo que llevo a que fuera el chico que es hoy.
“En esto de que imagines siempre fuimos hábiles” inicia “también en cagarla y hacernos los mártires”.
“No dejes que peligre, este delirio ahora es tuyo” habla, casi como si referenciase al álbum en general, ahora que has llegado al final, ya es tuyo, ya eres parte del delirio, de los pensamientos, de las emociones.
“Es Ayax! El niño con ojeras que trataba con bocatas en el recreo” las bocatas son un tipo de sándwich o refuerzo.  “Ayax! El que cruzaba carreteras sin mirar detrás de la pelota con deseo. ¡Aún lo recuerdo!”
El artista nos habla de su pasado, del niño que jugaba a la pelota, que no le importaba el peligro de la carretera para llegar a ella, para disfrutar de juego.
“Aun soy el niño de ese recreo” dice, a pesar de los años y las perdidas, sigue siendo ese niño que va detrás de lo que quiere sin importarle el costo. “Y soy del tamaño de las cosas que veo”. Es decir, es del tamaño de lo que quiere, el mundo se abre a sus posibilidades, él está a la altura de todo lo que quiere.
“Dile al carcelero que ya puede irse, este es mi agujero y yo de aquí no me meneo” El rap es ahora su sitio, y no va a irse.
“Yo soy el muro, yo soy el bandolero. Yo soy el germen que me está comiendo entero”, él es lo que se detiene, sus propios límites, él es quien debe saltarlos, y él es quien se está destruyendo, él es quien se limita a si mismo.
“Aún soy el niño de ese recreo. Está en algún sitio pero ahora no lo…” Deja la frase incompleta, el niño del recreo ¿dónde está ahora? se pregunta.
“Estoy buscando al niño del recreo” dice “Esta en algún sitio pero… ya no lo encuentro, yo, ya no lo veo” continua. Lo ha perdido, sabe que quien era está en alguna parte, pero ¿dónde? ¿Dónde está el niño que corría detrás de la pelota? ¿Qué su mayor preocupación era llegar a agarrarla antes de perderla? ¿Dónde está el niño despreocupado de los recreos?
“Es el niño del recreo” finaliza la canción, la pregunta es ¿dónde está?
Aquí tenemos una clara referencia a la perdida de la inocencia, el niño interior ha desaparecido debido a la vida, a sus golpes y sus reveces. Ayax sabe que ese niño, su inocencia, está en algún sitio, pero no puede encontrarlo, por más que lo busca desesperadamente.

Y damos por concluido el viaje con Ayax y su primer disco, mañana les estaré hablando de su gemelo, y les voy adelantando, que Rojo y Negro es una pequeña joyita que no pueden perderse.

Nos estamos leyendo.

1 comentario:

  1. Q pasada. Gracias ��
    La del final en verdad para mi no es una cara , tampoco una cruz, tendría cara y cruz a Prtes iguales. CUANDO es melancolíco es cruz, todos los recuerdos son cara porque son buenos , al oírla entera te recorre la melancolía, es cara y cruz, por eso la puso de cierre creo.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014