'Élite': dinero, sexo y poder en un nuevo thriller juvenil

domingo, 7 de octubre de 2018


Título: Elite
Reparto: Miguel Bernardeau, Mina El Hamani, Itzan Escamilla, Ester Expósito, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Danna Paola, Omar Ayuso, María Pedraza, Aarón Piper, Álvaro Rico.
Año: 2018
Las Encinas es la escuela más exclusiva del país, donde la élite envía a sus hijos a estudiar. Allí, tres adolescentes de clase trabajadora acaban de ser admitidos después de que su escuela fuera destruida. El choque entre los que tienen todo y los que no tienen nada que perder crea una tormenta perfecta que termina en un asesinato. ¿Quién cometió el crimen?






"Cuando la pólvora se junta con el fuego solo puede pasar una cosa. Explota. "

Este es el año donde Netflix se las ha apostado todas a los thriller, y es que en pleno siglo XXI parece ser que lo único que nos mola a los millenials es una trama que tenga un pelín de dificultad para creer que nos encontramos ante la sexta maravilla.
Con una apuesta segura luego de lo que fue el retorno a las series juveniles gracias a Riverdale, Élite, creada por Carlos Montero y Darío Madrona nos trae su primera temporada con tan solo 8 episodios,
bastante intensos y fuertes mensajes que no nos hemos perdido.
Pero vayamos al inicio, la serie sigue la historia de tres jóvenes de clase media que reciben una beca para asistir a la prestigiosa escuela de Las Encinas, escuela donde van los hijos de la Élite, ese 1% que controla el mundo, super ricos y super creídos ¿por qué no?
Esos tres jóvenes, encarnados por Itzan Escamilla en el papel de Samuel García, Miguel Herrán en el papel de Christian Varela y Mina El Hammani como Nadia Shana llegan luego de que su escuela fuera destruida por un "aparente" derrumbe accidental. 
Pero nada más llegar, estos tres chicos se dan cuenta de que Las Encinas no solo alberga a los líderes del futuro, sino también a personas muy peligrosas que, entre juegos de acoso y humillación, el poder y la fama se entremezclan, y como bien indican, cuando la pólvora conoce al fuego, solo puede pasar una cosa.
Narrada a dos tiempos, una técnica clásica de How to get away with a murder, la Élite nos sitúa en el primer día de clase, y tiempo después, cuando uno de los estudiantes de Las Encinas es asesinado y todo parece indicar que fue uno de ellos.
Pero, en juegos de poder y lujuria, ¿quién dice la verdad y quién miente? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger tu lugar en la Élite o acceder a ella?

Élite juega con una trama sólida que no tiene por donde perderse, con episodios de larga duración pero que logran mantener enganchado por alguno de sus personajes, es que nos introducimos en una historia que acaba dejando de lado la historia del asesinato, para centrarse en ese mundo tan exclusivo y enigmático que rodea a sus personajes.
Introduciendo subtramas como es la discriminación, la homofobia, el poliamor, el consumo de drogas y el abuso, es que la serie juega fuerte y de forma gráfica (otra tendencia de las series españolas).
¿Es Élite una buena serie? Parece ser la mayor interrogante, la serie tiene una trama que atrapa, que mantiene al espectador obsesionado, ese aire de serie estadounidense con un soundtrack exquisitio, consigue hacernos creer que nos encontramos con algo nunca visto antes: pero la cosa es que se ha visto, y mucho.
Élite no innova en cuanto a trama, pero si dentro de su pequeño universo de series españolas, donde consigue destacarse como una innovación dentro de las mismas. 
Las actuaciones son dignas de ser vistas, todos han conseguido compenetrarse con sus papeles de formas que nos era imposible no ser seducidos por todos, y, a pesar de que tenemos entre el elenco a tres actores actualmente reconocidos por sus papeles en La casa de papel, han conseguido desligarse del todo con sus personajes pasados y traernos actuaciones frescas y merecidas.
"Esto no es un puto juego."
 A pesar de todo, tenemos que destacar las actuaciones de Mina El Hammani y Miguel Bernardeau, quienes lograron encantarnos con un duo dinámico y atractivo, con una química que nos mantuvo en la serie, a pesar de que flaqueaba por momentos.
Y es que a pesar de que María Pedraza supo hacer de forma correcta su papel, encarnando a esa chica misteriosa y rebelde, la serie ha perdido su foco con ella y por momentos hemos conseguido detestar a su personaje.
Y quizás ese sea otro punto de la Élite, no presenta santos ni pecadores, sino una fina linea de gris entre ambos, nadie es del todo bueno ni del todo malo, todos tienen sus remordimientos y prejuicios, todos acaban siendo envueltos por el poder y el precio justo.
Uno de los principales factores es esta idea principal con la que se juega y que nos lleva a ese desenlace que, a mi parecer, acabó siendo un poco predecible pero sorprendente a la vez (que no me esperaba que lo hicieran, siendo honesta), rompiendo un poco con el molde de lo visto, la serie mantiene su status quo y nos plantea una pregunta: ¿La Élite siempre será intocable?

En resumen, «Élite» es una apuesta segura de Netflix por el thriller juvenil que se ha granjeado su lugar en la televisión durante estos últimos años. Con actuaciones correctas, y una trama atractiva, se nos sumerge en este mundo de lujos y excesos, donde el sexo y las drogas son solo un pasatiempo y detrás de cada mirada se esconde un secreto. Bienvenido a Las Encinas, un instituto donde los ricos siguen siendo los ricos, y la muerte se encuentra girando la esquina. 9 chicos. Una muerte. Un asesino. Muchos secretos.

 

1 comentario:

  1. Me gustaría ver alguna serie pero no me da el tiempo para más xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014