'Anon', un futuro donde la privacidad se ha convertido en el enemigo

martes, 4 de septiembre de 2018


Título: Anon
Director: Andrew Niccol
Cast principal: Clive Owen, Afiya Bennett, Morgan Allen, Amanda Seyfried
Año: 2018
En un mundo cercano al futuro donde no hay privacidad, ignorancia o anonimato, nuestros recuerdos privados se registran y el crimen casi ha dejado de existir.Al tratar de resolver una serie de asesinatos sin resolver, Sal Frieland se topa con una mujer joven que parece haber subvertido el sistema y desaparecido.  Ella no tiene identidad, ni historia, ni registro. Sal se da cuenta de que puede no ser el final del crimen sino solo el comienzo.Conocida como Anon, debe ser encontrada antes de que Sal se convierta en la próxima víctima.

"No es que tenga algo que ocultar. Es que no tengo nada que quiero que veas."
 Hoy vengo a hablarles de Anon, película original de Netflix y estrenada en el 2018 bajo la dirección de  Andrew Niccol y protagonizado por Clive Owen y Amanda Seyfried.
Presentado como un mundo futurista donde la privacidad se ha vuelto obsoleta producto del auge de la tecnología, y sacado de un episodio de Black Mirror, Anon da comienzo tras el asesinato de un hombre que comienza un patrón escalofríante cuando el detective Sal Frieland se da cuenta de que “El Ojo Mental” (es decir, por donde la persona ve todo) ha sido hackeado y solo pueden ver lo que el asesino vio.

Todo esto es visto a través de “El Éter”, la base de datos que almacena todas las “grabaciones” de las personas, y que las fuerzas del orden público pueden acceder para enjuiciar a criminales.
Cuando nuevos asesinatos comienzan a suceder, Sal se da cuenta de que todo podría ser culpa de una misteriosa mujer que tiene un pequeño detalle: es un fantasma en el Éter, indetectable, capaz de modificar lo que se ve, Sal entrará en una carrera contrarreloj para detenerla, ¿pero es lo que ve realmente tan confiable como cree?
Uno de los detalles que se puede apreciar en la cinta, es la intercalación de visiones que se nos presentan, partimos de ver desde los ojos del protagonista, a una vista de espectador, esta técnica es utilizada a lo largo de la cinta para mostrar al vidente cómo es que funciona cuando se accede al Éter y lo que ve nuestro protagonista.
Este juego de idas y venidas es un punto clave en el film, ya que demuestra lo poco fiable que puede resultar lo que creemos ver, ya que el ojo, al poder ser manipulado, nos muestra cosas que quizás no estén allí.
También tenemos una implementación de una paleta en tonos grises, azulados, tonos en general fríos, que, sin necesidad de autos voladores, nos dan esa sensación futurista característica de esta clase de entornos.
Se hace también una buena utilización de los tonos marrones, utilizados específicamente en escenas de hogar o cuando nuestros protagonistas se encuentran, al ver el film, podíamos ver cómo hay cierta evolución del personaje principal, un desmoronamiento de la frialdad que apreciamos en el comienzo. A mayor desesperación, se profundizan más los colores para agregarle un mayor dramatismo
El guión mantiene una misma línea, mientras nos lleva tras los pasos del protagonista por descubrir la verdad, tenemos ciertos giros argumentales y situaciones que no se utilizan del todo a favor del film, lo que bajó bastante la calidad del mismo.
Otro punto en contra que debo destacar, es lo poco realistas que parecían las escenas desde el
ojo del asesino y del personaje principal, especialmente cuando sostenían una pistola (parecía más un videojuego).
Pero no todo es malo, porque algo en lo que se logra destacar Anon de otros film de esa clase, es que al final se logra un mantenimiento del status quo, no nos encontramos ante un protagonista que quiera romper con lo establecido, sino que al final se mantiene igual, sus pensamientos no parecen mutar demasiado ante lo que descubre.
Eso es algo bastante peligroso, pero que creo que pudo llevarse de la manera correcta, especialmente si se planea una secuela.
Si nos centramos en las actuaciones, Clive Owen y Amanda  Seyfried lograron un dúo bastante poderoso, uno de los principales factores del film es la frialdad de sus personajes que solo se rompen por breves momentos, dejando ver esa vulnerabilidad humana. Este nuevo mundo ha llevado a convertir lo anónimo en el enemigo, la privacidad es una ilusión, durante la cinta podemos ver que los personajes de fondo apenas se miran mientras caminan, dando esta sensación casi estéril.
Al encontrarnos con esta clase de entornos, le da mucha carga emocional a lo que el actor logre transmitir, mientras que Owen logró transmitirnos a un hombre al borde del quiebre, con demonios pasados atormentándole, tenemos a Amanda, que logra mostrarnos una chica que no quiere pertenecer, pero más allá de ello, podemos ver a alguien casi dañado, roto por cosas de la vida que jamás se nos explican. Las razones del anonimato de Anon son bastante desconocidos, por lo que espero que saquen una continuación para poder ver más de ella.

En resumen, «Anon» es un film que nos remonta a un mundo futurista donde el anonimato se volvió el enemigo, y la privacidad solo una ilusión. ¿Cómo puedes enfrentarte contra alguien a quien no puedes ver? Y ¿Hasta qué punto saberlo todo sobre una  persona es necesario?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014