'Las sufragistas', un descarnado vistazo al feminismo de época

lunes, 2 de julio de 2018


Título: Los sufragistas | Suffragettes
Año: 2015
Director: Sarah Gavron
Reparto: Carey Mulligan, Meryl Streep, Helena Bonham, etc.
Inglaterra, principios del siglo XX. Años antes de que estalle la Primera Guerra, las mujeres exigen sus derechos políticos, más concretamente el derecho a votar.. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protestas pacíficas, y las que luchan contra el gobierno sin piedad.


"Rompemos ventanas, quemamos cosas, porque la guerra es el único lenguaje que el hombre escucha."

‘Las sufragistas’, es una película que vio la luz en el 2015 y que fue dirigida por Sarah Gavron con un guión escrito por Abi Morgan.
Basada en el movimiento femenino desarrollado en Inglaterra previo a la primera guerra, la cinta se centra en Maud Watts, quien desde corta edad ha trabajado en la lavandería industrial y nunca se ha planteado la situación en la que vive.

Eso es hasta que se ve envuelta, un día, en un altercado realizado por las sufragistas lideradas por Emmeline Pankhurts (Merly Streep), para los que no lo saben, la cinta se basa en hechos verídicos, Emmeline así como el movimiento y sucesos que transcurren en el film fueron de hecho acontecimientos de carácter histórico.
A raíz de este encuentro, Maud, comienza a darse cuenta de algunas cosas que no cuadran del todo en su vida, ¿por qué las mujeres no pueden votar como los hombres? ¿Es justo que ellas ganen menos trabajando más? ¿Deben guardar silencio y aguantar que un hombre abuse de ellas para poder trabajar y mantener a su familia? ¿Es que acaso ellas no tienen poder sobre sus hijos y los padres deben decidirlo todo?
El film es un claro reflejo de la situación de la mujer en la época, de forma cruda y descarnada, la cinta no idealiza y no pinta de colores, sumiéndonos en este mundo gris (como la mayoría de los films de época británicos suelen retratar), nos envía en un viaje hacia la vida de la mujer en una de sus épocas más oscuras y tumultosas, donde las injusticias y la barbarie eran el pan de cada día, y donde ser mujer era no solo difícil, sino prácticamente imposible.


Una de las cosas que más me gustó del film, fue que en un inicio, se destaca como el movimiento de las sufragistas, intentó marchar pacíficas, que al final no llegaron a nada. Y como debieron recurrir a la violencia para ser escuchadas, esto es casi irónico, porque en la actualidad, se sigue con este discurso de que las “manifestaciones pacíficas realmente consiguen resultados” cuando la historia y el cambio solo es motivado por la violencia.
A nivel histórico, la narrativa de la película que en ninguna ocasión consigue aburrite, sino conmoverte, sacudirte e indignarte, es bastante exacta. Puede que nos altere asumirlo, pero realmente esas eran las condiciones de las mujeres años atrás, y aunque parece una época sumamente lejana, no lo es. Y en la actualidad, existen países del mundo donde la mujer continúa en el mismo estado.
"Tú quieres que respete la ley, entonces haz la ley respetable."
Otro punto fuerte de la trama, fue su reparto, a pesar de no contar con muchas actrices reconocidas (sin contar con Helena Bonham o Merly Streep), debo destacar lo importante que fue la acertada decisión a la hora de elegir a Carey Mulligan en el papel de Maud, ella fue un espectáculo para la vista, la forma en la que logró retratar a una simple mujer, ignorante de lo que padecía por ser mujer, una mujer común que aceptaba sumisa su destino como tal, y que un día se quitó la venda, y se dio cuenta de que hay causas por las que merece sacrificarse. Es simplemente esplendido.
Pero debo destacar, que Helena Bonham Carter en su papel de Edith fue sin duda uno de mis favoritos, una simple mujer que siempre quiso ser más que lo que el estereotipo de su sexo imponía que fuera, decidida, valiente y preparada a todo por la causa, fue una de las mejores cosas de la película.
¿Qué puedo dejarles como mensaje final de “Las sufragistas”? Uno de los puntos más claros del feminismo pasado, y lo importante del feminismo actual, desde la mirada del privilegiado, todo movimiento que altere sus derechos es una monstruosidad, años atrás el hombre era incapaz de asumir que una mujer podía votar, años atrás, las mujeres no podían siquiera imaginar que el voto un día sería suyo, y como Maud dijo en un punto del film: Ganaremos. Y lo hemos hecho, pero el camino es largo, y la lucha nunca se acaba del todo.


En resumen, “Las sufragistas” es un film doloroso y realista, que descarna la realidad vivida en el pasado, y que se nos cuela en el alma de manera brutal. Ser mujer es difícil, ¿pero ser una sufragista en la época vivida? Era mucho peor. Los caídos nunca son olvidados, y aquellas que llegaron antes, son preservadas en la memoria, y en el corazón.



2 comentarios:

  1. Fa, ya quería verla, pero tu reseña me dejó re polenteada. Muchas, muchas ganas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana la vio y me dijo: tenes que verla. Ahora tu reseña no me deja dudas. Muchas gracias, excelente recomendación. ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014