'Lolita', la enfermiza obsesión de un hombre que se convirtió en un clásico de la literatura

viernes, 4 de mayo de 2018


Título: Lolia
Año: 1955
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama | Gussi
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que interviene dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

 "Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta."
Lolita, obra escrita por Vladimir Nabokov, es la historia de una obsesión enfermiza protagonizada por Humbert Humbert (nuestro narrador) y Dolores Haze.
A raíz del polémico cambio de portada que está recibiendo por parte del sello Anagrama, no podíamos dejar de leer la historia para intentar tener nuestra propia opinión al respecto ¿Qué es Lolita? ¿La enfermiza historia de un hombre obsesionado con una niña? ¿O una historia de amor poco usual?
Las opiniones sobre la misma han estado (y probablemente siempre estarán) bastante divididas, ¿fue Lolita una agente participe de los encuentros sexuales con Humbert? ¿Fue una víctima inocente de los objetivos de un hombre enfermo? ¿Era Humbert un depravado o un hombre simplemente aquejado por un dolor del pasado?
Empecemos del inicio, Humbert Humbert, nuestro protagonista y narrador, nos presenta la historia relatándonos los sucesos que lo llevaron a conocer a Dolores, o como se la conoce en la mayor parte del relato “Lolita”. Este comienza contándonos de su gran amor de la infancia, la cual la muerte visitó con prontitud, y luego, muchos años después, como profesor de literatura, con alrededor de 40 años, este conoce a Lolita, una chica de 15.
Desde un primer momento podemos ver que la narrativa de Nabokov es peculiar, fusiona el romanticismo con el erotismo, la forma en la que Humbert describe tanto a Anabelle (su amor de la infancia) como Lolita, y los sentimientos que estas evocan pueden ser vistos como cartas de amor. Pero es entre el amor y la obsesión que se encuentra esta historia.
"No podía matarla a ella (Lolita), desde luego, como habrán pensado algunos. ¿Comprenden ustedes? La quería. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista."
Narrándonos todos los sucesos desde prisión (donde el protagonista confiesa encontrarse), este nos relata cómo fueron sus años junto a la niña, desde cómo la conoció, a su casamiento con la madre de esta, y finalmente su partida junto con la niña tras la muerte de su madre.
Como mencioné, la forma de narrar del autor es uno de los puntos más importantes de la novela, no es lo narrado lo que convierte a Lolita en un clásico, sino como es narrado, más allá de eso, la misma puede resultar pesada  en varias instancias y tediosa en otras.
Mientras me aventuraba entre las páginas de Lolita, intenté desprenderme de mis juicios
morales, y es que la misma no nos trae una gran moraleja sobre la misma, las acciones de Humbert no son vista como incorrectas, a pesar de que tenemos varios momentos donde el protagonista se ve  arrepentido por su accionar.
Más allá de eso, ¿qué es lo que convierte a Lolita en un clásico de la literatura? Algunos podrían decir que la polémica que supuso su publicación, la historia de un hombre mayor y una niña es algo no usual en la literatura de época.
Pero, a pesar de todo ¿puedo decir que Lolita es un buen libro? A nivel narrativo es muy bueno, como dije, la forma de escribir del autor es lo que mantiene a Lolita como un libro decente, los personajes están muy bien desarrollados, tenemos una visión pesimista de nuestro alrededor, la trama se encuentra sumida en esa niebla de desesperación y desolación que el protagonista siente mientras relata los hechos. Pero tampoco debemos dejarnos llevar por ese aparente romanticismo de lo antiguo que en su época fue innovador, hoy en día, si Lolita hubiese sido publicado ¿realmente habría suscitado tal fama? ¿O, como muchas otras narraciones, habría pasado a la historia sin el menor brillo?
Porque a pesar de la excelente manera narrativa, el libro no trae consigo una historia atrapante, más que la obsesión que bordea lo enfermizo del protagonista. El final queda deslichado como una camisa rota, abrupto y sinsentido, que no logra una mayor empatía para con los personajes y que, no le hizo justicia a lo que podría haber sido un mejor desenlace.

En resumen, Lolita sigue la enfermiza obsesión de un hombre por una niña, coloreado por una narrativa casi poética que nos sumerge en un relato escandalóso y polémico. ¿Historia de amor poco usual o una trama retorcida? Solo el lector podrá decidirlo. 



6 comentarios:

  1. La primera vez que lo lei me esperaba otra cosa... siempre tuve en mente que era la historia de amor entre una chica menor y un hombre grande... pero no sabia que el "amor" viene solo de parte de el y no de ella jaja. Despues de haberlo leido varias veces y haber visto las pelis me parecio bastante bueno el libro, aunque no te miento si te digo que la primera vez me parecio bastante pervertido y me causaba rechazo. Pero por algo es un clasico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustó mucho el libro, me hizo comprender al protagonista a pesar de que lo que hace me parece repugnante y eso, para mí, es su mayor logro, que puedas entender a alguien así y que llegues a dudar de si es amor de verdad. Además de que narrativamente es una delicia. Pero sí, a mí también se me hizo un tanto aburrido en algunas ocasiones. Lo que yo no entiendo es la gente que se plantea si fue Lolita la que sedujo a Humbert Humbert... claro que sí, un pedófilo se obsesiona con una niña de 12 años y la culpa es suya que lo sedujo. Manda narices.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Yo quiero leerlo sobre todo por la polémica que se ha formado a lo largo de los años con este libro. Tengo curiosidad, la verdad. Quiero saber en que medidas me afectará esa trama tan difícil de digerir.
    Buena reseña^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que he visto la película, aunque hace ya años, me gustó porque Irons me encanta y todo lo que echan por tv de el lo veo, pero el libro aunque sé que es una gran obra a mi nunca me ha llamado la atención leerlo, eso no quiere decir que un día me entre la vená de leerlo y lo haga, por ahora seguiré en la ignorancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para mí Lolita es un gran libro, con una escritura elegante, tiene párrafos que a mí me parecieron excepcionales, merece la pena leerlo independientemente de que el tema no nos guste o nos incomode ahora y antes cuando se escribió que causó gran revuelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Una lectura muy tentadora para mí, aunque tristemente no he podido comprarlo. No sé si has leído un libro que se llama "Olivia" de una autora de la que no me acuerdo el nombre xD (pero es de Nova Casa Editorial), pero se parece muchísimo a Lolita, o al menos la idea general.
    Bonitas lecturas,
    -MAR

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014