'Carta de amor a los muertos', Querido Kurt Cobain...

viernes, 10 de marzo de 2017




Título: Letters to the Dead | Carta de amor a los muertos
Autora: Ava Dellaira
Editorial: V&R
Páginas: 337
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heah Ledge, entre otras personas famosas. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora.
La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar  en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos.
Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.
 "Creo que hay mucha gente que quiere ser alguien, pero tenemos miedo de que si lo intentamos, no seamos tan buenos como todo el mundo imagina que podríamos ser."
Hace dos años atrás tuve la ocasión de poder desayunar con la autora de este libro, y se me hizo una mujer muy amable y graciosa, y mientras hablaba de su libro, me dieron muchas ganas de leerlo, ya que en ese momento era el “boom” en el mundo literario.
No fue hasta recientemente que pude conseguirlo, y comenzando con que me lo leí de un tirón, puedo decirles que entiendo por qué fue tan reconocido.
Una de las principales cosas que quiero destacar de “Carta de amor a los muertos” es como la autora se arriesgó a tocar temas sumamente sensibles, como el abuso sexual, la sexualidad en si, la violencia y el suicidio juvenil. Lo sé, cuando ves la portada, lo menos que pensas es que pueda tratar temas de esa índole, y más aún, tratados de una forma correcta.
La historia sigue a Laurel, quien se cambia de escuela luego de la muerte de su hermana mayor, May. May era perfecta, o bueno, para Laurel lo era, y no puede entender como su amada hermana pudo morir de esa forma, una forma que ella nunca ha dicho, la muerte de su hermana consiguió encerrarla en un mundo de silencio, en una isla, donde solo podrá salir con la ayuda de un proyecto de clase de Literatura: escribirle cartas a personas muertas.
La cosa era fácil, le escribiría a Kurt Cobain, a quien amaban ambas, pero al terminarla, Laurel comenzó a escribir una segunda, y una tercera, para distintas personas muertas, y se da cuenta que, gracias a esas cartas, por fin puede decir la verdad.
Mientras que entran en su vida dos chicas que lo cambiarán todo, y un chico con nombre de cielo.
No hay nada peor que cuando una persona que se supone que te ama, solo se va.

La verdad es que la historia me ha gustado bastante, me sorprende como no se me dificultó al leer la misma únicamente por cartas (como “Las ventajas de ser invisible”), pero eso no me quitó la conexión con los personajes, inclusive algunos que no eran de aparecer muchos, como Tristan, a quien le tomé bastante cariño.
“Carta de amor a los muertos” es la historia de una chica que aprendió a vivir realmente, luego de ser encerrada por una verdad que nunca se atrevió a contar. La verdad sobre May. La verdad sobre esa noche.
Una de las cosas que más me gustó, y que destaco, es la culpabilidad que siente la protagonista, la culpabilidad que siente la víctima de ese abuso sexual, la creencia de que ella es la culpable, creo que es bastante realista eso, debido a que en muchas ocasiones, la misma víctima se culpa del daño, sin saber que ese daño es real, que no debería suceder.
Y supongo que en algún punto de la reseña, he de tener que hablarles sobre Sky, les seré honesta, aún no estoy segura de cómo me siento respecto a él, sé que la mayoría lo amaba, pero hace algo en el medio del libro que no me gustó nada, y luego de entonces ya no consiguió gustarme demasiado.
Otros personajes como Hanna (una de las amigas de la protagonista) tuvieron el mismo efecto (pero a la inversa) contrario que Natalie, a quien amé desde un comienzo.
Pero, nada es color de rosas, además de Sky, tuve un pequeño problema con la relación entre la protagonista y este, a ver, me gustó en su mayor parte, pero por momentos esa dependencia que sentía la protagonista hacia él no me agradaba demasiado, quizás es comprensible, dado todo lo que sucedió, pero en cierta forma, esperaba que ella y él no volvieran al final, sino que pudiera aprender a vivir sin tener que depender de alguien más.
El final me gustó, la idea de lo que la protagonista haría con las cartas, y ese significado que ahora tendrían. Su cambio, su aceptación.
“Cartas de amor a los muertos” es una historia de sanación, la Laurel de la primera carta es muy diferente a la de la última, creció, maduró y aprendió, y eso es lo que más destaco de la historia.



En resumen, «Carta de amor a los muertos» es una historia sobre la verdad, y lo difícil que es a veces decirla. Tratando temas fuertes como el abuso sexual, el suicidio y la violencia, el libro nos sumerge en una serie de cartas que una chica escribe con una única función: sanar y aprender a vivir.

*Gracias a la Librería América Latina por el ejemplar*

3 comentarios:

  1. No conocía el libro y me ha parecido muy curioso. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo conocí con el boom y la verdad que en ese momento tenia muchas ganas de leerlo, luego se me fue pasando y bueno ahora que estoy leyendo más novela juvenil pienso que podría darle la oportunidad, veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, es un libro que me llama mucho la atención porque la historia me parece interesante, pero al mismo tiempo lo tengo en dudas porque me da un poco de miedo que su lectura no vaya a gustarme tanto como espero. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014