My dilemma is you | "El dilema de si leer o no historias de Wattpad"

lunes, 20 de febrero de 2017




Título: My dilemma is you
Autora: Cristina Chiperi
Continuación: My dilemma is you #2
Editorial: Penguin Random House
Entre fiestas, amigos y buenas notas en el colegio, la vida de Cristina Evans en Los Ángeles no podría ser más perfecta. Pero cuando sus padres le anuncian que deben mudarse a Miami todo cambia.Pese a la nostalgia, Cris se adapta pronto a su nuevo colegio, conoce a los estudiantes más populares y encuentra un nuevo amor. Solo dos personas parecen no aceptarla: Susan y su novio Cameron, con los que discute constantemente. Pero si juegas con fuego puedes llegar a quemarte, y cuando Cameron la mira con sus ojos castaños... Cris siente que el odio podría convertirse en algo muy diferente.
 "Eres mi adicción.
Eres mi locura.
Eres mi dilema."
Una cosa que he aprendido, es que usualmente cuando algo es sensación en Wattpad y se encuentra en categoría “romance” o “fanfic” no augura nada bueno que una editorial quiera publicarlo. Me pasó con After, y ahora me pasó con My Dilemma is you.
Si me siguen en Twitter sabrán que quedé soberanamente decepcionada (no sé si es posible decepcionarse de algo cuando no le tenías nada de expectativas) de esta historia, y ni en broma pienso leerme la continuación. Que además las veo sumamente innecesarias, como suele suceder en Wattpad los autores suelen sacar nuevas historias para satisfacer a su público, a pesar de que las mismas no pintan nada y son puro relleno.

Pero no hablaré de sus continuaciones, hoy les hablaré de este primer tomo que el único dilema que me trajo fue si llamar a los de Men and Black y pedirles que me borren la memoria o borrármela yo misma.
Pueden pensar que estoy exagerando, lo entiendo, mi hermana tuvo que aguantar una hora de su tiempo, conmigo criticando cada parte del libro, y es que el principal problema de la historia ES LOS CLICHÉ QUE ABUNDAN, I know, comúnmente yo digo que todo es cliché y obvio de criticarlos, pero en este caso se nota que la autora hizo un corte y pegue de todas las historias de Wattpad para poder hacer la suya.
My Dilemma is you sigue a Cris, quien se debe mudar por culpa de sus padres desde los Ángeles hasta Miami (santo sacrilegio), allí ella (a pesar de ser super tímida, como destaca ochenta veces) se hace amiga de los chicos más populares, y solo dos personas la odian, Susan (la chica popular, la clásica) y Cam su novio.
Mientras el tiempo pasa, Cam y Cris comienzan a acercarse y se dan cuenta que del amor al odio hay solo un paso, o un cliché… eso es más realista.
"Hace menos de tres meses subía a este mismo vuelo sintiendo un dolor indescriptible por todo lo que estaba dejando atrás y que, pensaba, que iba a perder para siempre."

La historia es incoherente en muchos aspectos, los personajes planos y superficiales, la protagonista insufrible, bipolar y con tendencia a echarle la culpa al resto cuando ella se manda bastantes cosas de dudosa moral.
Sin mencionar la HORRIBLE, INCORREGIBLE, ESPANTOSA, tendencia que tiene la autora de para solucionar un triángulo amoroso arruinar a un personaje, cuando es una acción que no haría.
Lo sé, ¿Quién soy yo para decir eso cuando ella creó los personajes? Simple, cuando se crea un personaje, y se nos presenta de una manera, los plost twist tienen que ser cuidadosamente calculados, y este fue sumamente ridículo.
Además, ¿arruinar una amistad por una chica? ¿Una chica nueva?
Absurdo.
¿Creen que eso no es suficiente? Déjenme decirles que todos los personajes masculinos son hermosos, adonis, lo mejor de lo mejor, salidos de una revista de modelos. ¿Y las chicas? Ni hablemos, a la protagonista chico que conoce, chico que cae a sus pies. Y no hay que olvidarse de la clásica chica mala, rubia (porque acá somos super discriminativos con las rubias, tienen que ser malas si o si… y teñidas, todavía), la mejor amiga de la prota (que resulta ser hermana del protagonista), y los mejores amigos.
Creo que lo peor de todo del libro, no fue tanto los personajes (que son insufribles) sino muchas cosas 
que le deja al lector, estamos en una generación de adolescentes que lee After y My Dilemma is you y luego quieren “vivir esas historias de amor”, ¿Enserio? ¿Realmente queremos que los jóvenes lean historias donde la protagonista salta de un chico a otro que dice odiar, se agrega drama innecesario (e irreal) y el protagonista masculino comienza tratándola sumamente mal?
Lo único bueno que destaco de la historia, y la razón por la que tiene 2 estrellas y no una, es que la prosa de la autora es ágil y entretenida, te sumerge en la historia de forma rápida y te mantiene en la misma, no te aburre en ningún momento y hace que leas el libro super rápido.
Luego, la historia no me gustó nada, y es triste, porque me hace feliz cuando una historia en Wattpad consigue ser publicada, pero realmente, realmente me gustaría que las editoriales prestasen atención a qué publican, y no solo a los votos que esta tiene.

Con esto no quiero decir que la autora no tenga talento, personalmente puedo decir que escribir un libro es difícil, y más aún una trilogía, tiene muchas cosas que pulir, aún tiene solo 16 y tiene mucho tiempo por delante, pero espero ver en futuros trabajos una mejora.
En cuanto respecta a este libro, me decidí desde que lo acabé a no continuar con la trilogía, ya que el final era bastante cerrado y no era necesaria una continuación.


En resumen, «My dilemma is you» es un libro poco profundizado, con personajes planos, una trama cliché y que no tiene el menor punto. No puedo decir especialmente que lo recomiende, solo si les gustó After, pero en lo personal, es un libro que no me ha gustado  y que no continuaré leyendo.

 
*Gracias a Me gusta leer Uruguay por el ejemplar*

1 comentario:

  1. Leí la primera parte de After y no me gustó nada, aunque, como dices, se lee muy ágilmente, así que esta no pienso ni mirarla...

    Besos.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014