Reseña| Entre tonos de gris

lunes, 22 de febrero de 2016

Título: Entre tonos de gris| Between shades of grey
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Océano
Páginas: 306
En una Lituania ocupada por los soviéticos, Lina y su familia son arrancados a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral.Desde las primeras lineas, la poderosa voz de Lina, la joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia adelante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son los que nos conquista para siempre.Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.


 "¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida d mi hermano fue un reloj de bolsillo"
Un relato tan poderoso como demoledor es lo que nos trae "entre todos de gris", una novela escrita por Ruta Sepetys. Situándonos en la Lituania invadida por los soviéticos, la historia es narrada desde la perspectiva de Lina, una chica de dieciséis años que una noche, es arrastrada junto a su madre y hermano fuera de su casa y llevada a un campo de trabajo.
Sin saber las razones detrás de tal acto, Lina nos cuenta como es el día a día de su vida, mientras que, tanto su fe como ella, son llevadas al limite.
Siempre he dicho que las novelas de este índole, me resultaban demasiado dolorosas de leer (me pasó lo mismo con La ladrona de libros o el diario de Anna Frank), pero las buenas críticas que el mismo tenía terminó empujándome hacía el mismo y como la misma contraportada dice, terminó cayendo en mis manos y fui incapaz de soltarlo.
Es imposible describir con vanas palabras, la cantidad de sensaciones que te produce leer este libro. Como la autora logra conectarnos a niveles profundos con cada personaje, haciendo que cada uno de ellos tenga un lugar en mi corazón.
Entre tonos de gris es un libro duro, del tipo que te deja con un dolor en el corazón, y con el conocimiento de que esos actos crueles cometidos contra otros seres humanos, fueron reales, y son imposibles de olvidar.
"¿Qué era más difícil, morir o ser el que sobrevive?"
 Pero no piensen que Entre tonos de gris es solo un libro triste, porque Ruta se encarga de negar esa creencia, mientras pasas las páginas, sientes la esperanza, el dolor, la perdida y la felicidad. Como el mismo título lo dice, es una conjunción de colores, un tumulto de emociones que dejan al lector al borde de las lágrimas, mientras alaba la prosa de la autora.
La autora nos mueve a través de las páginas con una historia tan poderosa como sus personajes, Lina nuestra protagonista, es un personaje fuerte y valiente, una chica que lo perdió todo, excepto la esperanza de volver a casa. Una artista torturada por el destino, quien incluso en la peor oscuridad, encuentra el amor.

Aunque nada hubiera sido de ella sin su familia, aquella que estuvo en cada paso. ¿Qué hubiera sido de ella sin su amada y esperanzadora madre? Quien siempre miraba por el resto, antes de mirar por ella. Una mujer tan compasiva como bondadosa.
O su hermano Jonas, un niño tan tierno y dulce, un alma tan inocente, un alma que fue torturada.
No hay que olvidar a aquel chico, Andrius, el que fumaba cigarrillos y páginas, convirtiéndolas en cenizas. Y quería a una chica que dibujaba para mantener la esperanza.

Entre tonos de gris no es solo una historia triste, es un recuerdo de lo que fuimos. Un recuerdo de lo que nunca debemos volver a ser.
Un testimonio tan desgarrador, como motivador, la historia de una chica que merece ser contada, con un final que te dejará con lágrimas en los ojos, y una sensación similar a la esperanza.

En resumen, «Entre tonos de gris» es una novela tan poderosa como reflexiva. 
Con una narradora joven, pero no por eso, menos valiente. Una chica que fue al infierno, y salió de el llena de cicatrices.
Una novela desgarradora, que nos recuerda que incluso en los momentos de oscuridad, hay que mantener una luz encendida.

*Gracias a océano por el ejemplar*

5 comentarios:

  1. El otro dia lo vi en promocion en carrefour por 4,95 € con tapa dura! me lo traje sin pensarmelo dos veces y será mi proxima lectura!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Hace tiempo que me interesa leer este libro, ya esta en Uruguay? Tu reseña me dio aun mas ganas de leerlo ;) Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Me atraen este tipo de lecturas así que sin dudarlo me haré de un ejemplar , gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro lleva muuucho tiempo en mi wishlist y hace poco llegó a mi país, así que espero conseguirlo muy pronto y espero que me guste tanto como creo que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014