Reseña| El hombre perdido

domingo, 30 de agosto de 2015



Titulo: El hombre perdido
Autor: Horacio Bernardo
Editorial: Planeta
 ¿Cuál es la pregunta, que una vez que asalta la hombre, ya no puede dejar de insistir en su interior una y otra vez? ¿Cuál es la diferencia entre vivir una vida predecible o abandonarlo todo por la imperiosa angustia de esa pregunta incesante?
Una vida puede consistir en un letargo cotidiano o en esa pregunta incontestable, básica, radical.
Esta es la historia de esa pregunta; interrogante que arranca al personaje de la novela de una vida planificada por otros convirtiéndolo en "el hombre perdido", en un buscador sin horizonte ni algo definido ni definitivo que buscar. Pregunta que lo arrastra a un camino laberíntico de vidas posibles, en un viaje por distintas ciudades, distintos nombres y entre otros individuos que, en el lugar más inconfesable de sí, algún día y sin saber cómo, también se han perdido como él.
El hombre perdido es un libro con el cual no tenia expectativas, y que al final del mismo, seguí con la misma sensación de el comienzo.
Este sigue la historia de un chico que vemos crecer desde el comienzo de la historia hasta el final, él hace todo lo que su familia desea que haga, y un día se da cuenta de que no sabe en realidad quien es, todo en su vida parece monótono y nada parece tener un verdadero sentido.

Es así como decide escapar, para poder encontrarse a si mismo, y dejar de ser ese hombre perdido que es.
El libro es bastante corto, lo leí en unas pocas horas. La historia no es que logre atraparte, sino que estaba decidida a terminarlo.
Ayudo bastante que la prosa de Horacio Bernardo fuera tan ágil, se ajustaba a los detalles, sin sobre cargarnos con ellos.
Decía lo que quería decir, no se iba por las ramas, y nos daba ese ligero toque que hacia que continuaras leyendo.
La historia no se destaca en si por su llamativa trama, es un hombre que desconoce quien es, e intenta contestar la pregunta universalmente cuestionada: ¿Por qué estamos aquí? ¿Quién soy? Es un hombre cansado de la monotonía de su vida, harto de que se le impongan como debe ser.
Puedo decir que en algunos aspectos le entiendo, pero en otros me cuestione bastante al individuo. Es decir, no sentía afecto real, solo en las últimas partes de la historia, entonces: ¿Por qué estaba decidido a arruinar la vida de una mujer, casándose con ella, si en realidad no la amaba? (SPOILER: Por que no tuvo problema en casarse con ella sin amarla, y cuando quedo embarazada, fácilmente la abandono porque "se aburrió de esa clase  de vida). Ahí es donde entra en juego el criterio de cada lector, quizás para algunos su decisión fuera la correcta, para otros no tanto. Yo, estoy en esa última categoría.

En cierta forma, sentí mientras leia la historia que el personaje no buscaba realmente encajar en donde estaba. No le daba una oportunidad real, parecía en cierta forma, esperar lo peor de cada situación. Condenando a las personas a su alrededor a creer que en realidad las quería, cuando no era así. Por esa razón, veo a este protagonista como alguien egoísta.
Pero, ¿para que vamos a mentir? todo ser humano es egoísta en alguna medida. Y quizás es comprensible el hecho de que solo quería que alguien le quisiera de verdad y que el pudiera corresponderle.

Se nos introducen varios personajes secundarios, los cuales van pasando por las etapas del autor (principalmente mujeres), algunos se destacan más que otro, como la mujer en el bar del comienzo de la novela, o la mujer dibujante del final.
El autor no se centro demasiado en el resto, dejándolos bastante de lado.

El final es impredecible, dejando varias interrogantes para que el propio lector pueda responderlas. Planteándose él ¿Qué sucederá? en el futuro del personaje, algo que todavía me tiene pensando acerca de ello.

En si, «El hombre perdido» es una historia que no se destaca por nada en especial, más allá de la prosa del autor. Con un personaje con el cual no empaticé, un final abierto y una pregunta que todo ser humano se hace alguna vez en la vida. 

 

1 comentario:

  1. No lo conocía y la verdad no me llama mucho la atención, pero creo que a todo hay que darle una oportunidad, así que si se me atraviesa algún día quizás....
    Aquí te dejo mis cazador de la semana: http://rinconcitodeleer.blogspot.com/2015/08/el-caballero-dela-armadura-oxidada-de.html
    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014