Una mujer se enfrenta a la policía de su pueblo después de la violación y asesinato de su hija.
"All this anger, man, it just begets greater anger"
Tres anuncios por un crimen es una película que ha estado en mis pendientes por mucho tiempo (y quiero decir, realmente mucho tiempo), pero nunca encontraba el momento para verla hasta este fin de semana que me dije: es hora.
El film sigue a Mildred Hayes, una mujer divorciada que vive junto a su hijo Robbie en la ciudad ficticia de Ebbing en Misuri. Mildred está traumatizada y de luto por la muerte de su hija: Angela, quien fue violada y prendida fuego a las afueras del pueblo, en una ruta poco transitada.
Enojada por la falta de respuesta de la policía, decide alquilar tres vallas publicitarias abandonadas (cerca de su casa) buscando provocar una respuesta. Su plan consigue el efecto deseado, ya que, rapidamente, el pueblo se pone en su contra y comienza una pelea contra la policia, quienes están decididos a defender al Sheriff Bill Willoughby, quiene está muriendo de cancer.
La película parte de esta trama, y con una duración de 115 minutos, vemos lentamente el escalamiento de la violencia en el pueblo, y como una simple acción, puede traer terribles consecuencias.
Tres anuncios por un crimen busca mostrar como la rabia trae más rabia, y en este mapa general de personajes, debemos decir que no tenemos realmente antagonistas o héroes, como quisieramos que hubieran.
Por un lado tenemos a Mildred, una madre dolida por la perdida de su hija y por sus últimas palabras, que se culpa por su muerte, y que necesita desesperadamente respuestas. Ve a la policia de su pueblo concentrandose en cosas que para ella, no son tan importantes en vez de estar buscando a los responsables.
En la otra punta, tenemos al Sheriff, a diferencia de otros film, Bill no es un hombre malvado, no es un hombre corrupto de poder que busca esconder la verdad de lo que le paso a Angela por algun motivo malvado. Cuando se presenta ante Mildred lo hace con la verdad: no tienen pistas, no tienen forma de seguir.
Llega ese punto en la trama en la que entendemos las dos caras de la moneda: el enojo de Mildred por la falta de respuesta, y la propia enfermedad de Bill que lo está consumiendo. Hasta su fatidico desenlace.
Porque a veces los malos ganan, pero lo importante es en el camino no convertirse en uno de ellos. Mildred es una mujer dura, que a lo largo del film, aprende a sanar, a sanar desde la rabia, y luego desde el perdón, el perdón hacia el sheriff, pero sobre todo, el perdón hacia ella misma. Porque al final del día, amaba a su hija.
Un personaje que quiero hacer especial enfasis es el de Dixon, quien se embarca como el tercer protagonista. Dixon y Mildred odian admitirlo pero se parecen, se parecen en la rabia, se parecen en el enojo y se parecen en sus caminos.
Dixon es un hombre leal al sheriff, pero ahogado en la violencia, en la rabia y la bebida. Viene de una madre que no le demuestra amor, sino dureza. El crecio con eso, y es ahi donde las similitudes con Mildred comienzan: ambos viven o vivieron en casas de odio (Mildred con su ex marido, Dixon con su madre). Ambos se posicionan como antagonistas del otro, a pesar de que Mildred apunta al Sheriff.
En esta triangulación, el Sheriff se acaba posicionando como la vara moral para ambos, y es esa la razón por la que ambos reciben cartas. Porque este pudo ver más allá de la rabia, y pudo entenderlos.
Y de eso se trata Three Billboauards Outside Ebbing: de ver más allá de esa rabia, y entender que de ella solo puede nacer más rabia.
La evolución de ambos personajes es grandiosa, Dixon siendo uno de los que se lleva la corona. Y la alianza de ambos al final, el entendimiento de sus rabias, la aceptación final de lo que significaba, es lo que hace que esta sea una excelente película.
Porque si, no tenemos una conclusión satisfactoria para los justicieros que amamos ver a los malos entre rejas, o aquellos que necesitan respuestas por ese crimen. Pero tenemos a dos personas, que en el medio de toda esa oscuridad, aprendieron a ver. Y viendo, es que comenzaron a sanar.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri es una película que te invita a la reflexión, que te mueve a través de la trama desde la rabia hasta la tristeza. Con un guión excelente y actuaciones estelares, sin duda, es un must-see que no se pueden perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario