Título: Encanto | Año: 2022
Género: Familiar | Dirección: Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith
En lo alto de las montañas de Colombia hay un lugar encantado llamado Encanto. Aquí, en una casa mágica, vive la extraordinaria familia Madrigal donde todos tienen habilidades fantásticas. Todos, menos Mirabel. Pero cuando El Encanto peligra, ella parece ser la única capaz de salvarlo.
"El milagro creció. Y nuestra casa, nuestra propia casita... cobró vida para resguardarnos. Cuando mis hijos crecieron, el milagro bendijo a cada uno, con un don mágico para ayudarnos. Y cuando sus hijos crecieron... también recibieron magia Y todos los dones de nuestra familia unidos... han convertido a nuestra nueva casa en un paraíso".
Todo el mundo está hablando de "Encanto", película de Disney que planea desbancar en daño emocional a lo que fue Coco, una de mis mejores películas de animación hoy en día. Encanto, estrenada en el 2022 sigue a la familia Madrigal que reside en un pueblo de Latinoamérica.
Esta familia tiene una cosa especial: el milagro, una casa con vida propia y la oportunidad de que cada uno de sus habitantes (los hijos) tengan dones fantásticos, desde superfuerza hasta crear flores con las manos o curar personas con la cocina.
Todos tienen un don. Todos son especiales. Todos excepto Mirabel.
Mirabel ha tenido que ver como toda su familia ha desarrollado sus espectaculares dones, y cuando llegó su momento, este desapareció ante sus ojos. ¿Por qué ella no recibió un don? Parece preocuparla, pero al final del día, asume su dolor en silencio y aprecia formar parte de los Madrigal.
Hasta una noche, cuando ve a la casa desarrollar fracturas. Algo está sucediendo, con la magia y con su familia. ¿Puede estar en ella la respuesta para salvarlos o destruirlos?
Tengo muchas cosas que comentarles de esta película, la cual, pese a las críticas absurdas que he llegado a leer, si ha conseguido llegar a un nivel de emoción y profundidad que puede pasar desapercibido.
Encanto puede a primeras pasar como una película familiera para lagrimear y pasar el rato con una buena colorimetría y buena música, pero es mucho más que eso. Encanto es una metáfora a las profundas rupturas que nacen del pasado y que, de no ser tratadas, pueden llegar a destruir el futuro. Encanto habla del trauma y la respuesta que esto genera en nosotros, de cómo afecta todo nuestro entorno y a quienes amamos.
Todo comenzó con Alma Madrigal teniendo que ver a su esposo morir sacrificándose y tener que ser una madre soltera de tres hijos que luchó por sacarlos adelante. Pero que, con el trauma insanado de su pasado, temió siempre perderlos, por lo que se volvió alguien fría y distante.
Encanto es sobre cómo su frialdad residió en la necesidad de sus hijos de ser siempre perfectos, de que siempre mantuvieran la presión en su interior, algo perfectamente retratados por los temas de Isabela y Luisa, dos temas fabulosos que hablan sobre las presiones por ser perfectas y siempre fuertes, y como esto carga con un gran dolor.
Todos los miembros de la familia, demuestran como cargan con este peso producto del trauma y son incapaces de hablarlos unos con el otro. Y no es hasta el final, cuando nuestro personaje disrumpe en esta narrativa, que son capaces de enfrentarse a sus propios traumas.
"Dáselo a tu hermana, tu hermana es mayor. Dale todas las cosas pesadas que no podemos soportar. ¿Quién soy yo si no puedo con la carga?"
Como se menciona en la escena de la abuela visitando el lugar donde había sido asesinado
su esposo, es su enfrentamiento con su trauma y su conciliación con el pasado lo que permite a la familia sanar: es en la comunicación que se encuentra la clave.
su esposo, es su enfrentamiento con su trauma y su conciliación con el pasado lo que permite a la familia sanar: es en la comunicación que se encuentra la clave.
Esta travesía no solo sigue a Mirabel y la búsqueda de su don, su autodescubrimiento y su propia valía. Una narrativa muy importante, sin embargo, y que debemos destacar. El propio autodescubrimiento del personaje y las propias pases con sus propios traumas. Sino que es a su vez la conciliación de los Madrigal entre ellos y con ellos mismos, la búsqueda de cada uno y de la totalidad y la sublevación del amor familiar ante todo, un concepto muy utilizado en la cultura latinoamericana (la familia).
En resumen, «Encanto» es una película que lidia con una subtrama muy profunda y enternecedora, pero que nos hace reflexionar sobre la familia, el trauma y el cómo la comunicación y la aceptación de los mismos, es el primer paso para sanar las grietas antes de que todo sea destruido.
¡Hola!
ResponderEliminarYo no la he visto y no se me antoja mucho la verdad, pero si en algún momento se me presenta la oportunidad, la veré.
¡Un beso!