Podemos hablar durante horas de todas las cosas que Riverdale ha hecho mal, desde su bizarro guión sacado de la dark web de Wattpad, hasta sus personajes que tienden a actuar como gangster cuando son adolescentes hormonales. Pero hoy no vengo a hablarles de todos los problemas que tiene Riverdale, ni siquiera a recordarles su error al tratar las enfermedades mentales. No, hoy vengo a hablarles de su protagonista.
El Síndrome de Archie Andrews surgió mientras veía la última temporada de la serie, como respuesta a esos protagonistas que muestran como "apuestos" y que por alguna razón consiguen que TODAS —quiero decir— TODAS las chicas que lo rodean caigan rendidas a sus pies.
Una de las cosas que como espectadora más me molesta (además de un guión pobre, malos personajes, mal soundtrack, terrible imagen o un vestuario que no coincide con el tiempo del film) es cuando no se sabe llevar de manera correcta (y realista) la interacción entre personajes (especialmente adolescentes, porque en las series adultas esto pasa MUCHO menos, comillas a lo adulta).
Hoy, en pleno siglo XXI, el principal motor publicitario de las series son sus ship, no vamos a negarlo, todos hemos terminado viendo alguna serie porque vimos un vídeo super cute en youtube y dijimos: pues, veamos esta serie y nos terminó encantando (ejem Outer Banks ejem).
Un ship bien realizado puede hundir o subir la audiencia de una serie, véase el caso de Clexa en T100 o Choni en Riverdale.
Riverdale ha sabido explotar esto, y desde la primera temporada nos ha dado dramas románticos y muchas combinaciones para que el espectador pueda decidir cual prefiere.
Pero aquí el problema no es el uso o no de ships, aquí el problema es cuando nos encontramos con un personaje (usualmente el protagonista) que de alguna forma consigue atraer a TODAS las personas (recurso ampliamente utilizado en fanfic, o si quieren una referencia de algo publicado por editorial, My dilemma is you).
Pero, si Archie Andrews es para personajes masculinos, no nos puede faltar su contraparte femenina: Emily Fields de Pequeñas Mentirosas.
Hace unos días atrás hice en Twitter un hilo con unpopular opinion de Teen Wolf tras verme en maratón todas las temporadas, y mencioné como una de las cosas que más me disgustaba del personaje de Scott, era de hecho como la gran mayoría de los personajes femeninos de la serie había tenido un enamoramiento por él.
Lydia (S1), Allison (S1, S2 y S3A), Kira (S3B y S4) y Malia (S6), y siempre esos mismos personajes se acababan convirtiendo más en "la novia de" que en un personaje por si mismo. Veamos el claro ejemplo de como en la primera temporada el personaje de Allison apenas tenía historia, y no vimos realmente su potencial hasta la temporada 3, cuando rompió con Scott.
Otro caso, el de Kira, fue presentada directamente para ser un interes amoroso de Scott y fue movida en la serie por ese motivo hasta que a los productores ya no les sirvió y fue sacada del show.
Y en Riverdale, tenemos a Archie, que es un Scott McCall siete veces peor. Quiero decir, por lo menos Scott estaba en modo "tenemos que salvar al mundo del mal".
Hagamos un breve repaso, ¿quieren?
El lugar donde todo comenzó 1x01Ya desde el 1x01 tenemos presente los inicios de este síndrome que solo iba a peor a medida que la serie continuaba. Nada más comenzar, ya descubrimos que Archie tiene un enamoramiento-aventura secreta con su profesora de música, quien resulta ser una depredadora sexual.
Al mismo tiempo, nada más conocer a Verónica se siente "atraído por ella" (ignorando completamente a su amiga) y para peor, aún sabiendo los sentimientos que Betty tenía por él (y sabiendo de su amistad con Veronica) decide besarla en la fiesta de Cheryl.
¿No era que estaba enamorado de Grundy? No convence demasiado sus acciones con sus palabras, ¿no?
Esta acción desde el primer episodio, hizo que a la gran mayoría el personaje de Veronica nos cayera ligeramente mal, seamos honestos, no es la mejor forma de introducir un personaje que se supone que va a ser el "mejor amigo" del otro ¿no?
Y debemos además pensar, ¿fue realmente necesario que se besaran nada más conocerse?
Por si fuera poco, sabemos que Betty está enamorada de Archie desde que eran pequeños, por lo que nada más comenzar la serie en el 1x01 ya tenemos a ¿tres chicas detrás del corazón del protagonista?
Por si fuera poco, al ver que Veronica decide ser amiga de Betty en vez de elegirlo a él, y que Grundy no quiere acabar en prisión, Archie empieza una relación con Valerie de las Pussycats , quien solo lo estaba ayudando con su música.
Ni siquiera vamos en el séptimo episodio y ya tenemos a cuatro chicas detrás del corazón del protagonista.
Oh, pero hay más. No podemos sino mencionar el extraño beso entre Cheryl y Archie, que por un lado es comprensible si pensamos que en esa época Cheryl escondía el hecho de que era homosexual y Archie era una especie de "chico de oro" que sus padres amarían que fuera su pareja.
Pero, por otro lado, fue realmente innecesario para la serie pretender que Cheryl tenía un interés en Archie cuando nunca más se volvió a mencionar el tema.
Como si fuera poco (y cinco chicas contadas con las que ya había estado para el episodio 9) decide formalizar con Veronica, porque, según él es la chica que ama y que ha elegido por sobre todas.
Eso es hasta el episodio 9 de la segunda temporada, donde Betty lo besa por alguna otra extraña razón y se nos dejan entrever que aún hay un poco de sentimientos entre ambos. Lo que es.... completamente ilógico considerando que Archie rechazó a Betty nada más comenzar la serie.
Durante el resto de la temporada, vivenciaremos Varchie, el ship de Veronica y Archie, que por alguna razón lo único que hacen la mayor parte del tiempo es mantener relaciones sexuales, porque dios no quiera que Archie pueda hacer otra cosa que estar sin remera en la serie.
Algún día hablaremos de la hipersexualización que sufre Riverdale, pero mientras tanto concentrémonos en el hecho de que Veronica con Reggie tuvo muchas más escenas emocionales que estos dos juntos (y SI, shippeo a Archie y Veronica, por lo que creo que fue muy absurdo como llevaron su relación).
En la tercera temporada, Archie se besa con Joaquin mientras está en prisión (específicamente él lo besa a él), porque obviamente nuestro héroe no solo atrae a las chicas, también a los chicos (a pesar de que Joaquin tenía sentimientos por Kevin).
Tras escapar e irse de la ciudad con Jughead, rompe con Veronica quien ha sufrido los siete mares toda su relación y periodo en la cárcel, y conoce por UN episodio a Laurie.
Si, adivinen ¿qué?
Se terminan besando, porque es Archie Andrews y ya saben, una chica no puede resistirse cuando se aparece sin camiseta.
Luego de ese intervalo, protagonizamos una nueva "relación" para Archie formalmente hablando, y un intento por demostrar que nuestro fboy en realidad no sirve solo para aparecer sin camiseta, sino que puede tener una conexión emocional con las personas. Josie en un intento era una amiga que intentaba ayudarlo a superar sus traumas, pero, cómo no, termina enamorándose de Archie.
A pesar de que ya estaba planificado que ella se fuera de la serie, no se podía no explotar la posibilidad de Archie estando con ella, porque ya saben, tiene una agenda con los nombres de todas las chicas de Riverdale, y las va tachando.
Si hay algo que aterra a los guionistas de Riverdale, es la posibilidad de que dos personajes sean amigos solamente, ¿pueden imaginarselo?
Luego de Josie, regresamos a Veronica que la hacen romper con Reggie (el único que la ha tratado bien en una relación) para volver con el viejo conocido que siempre ve más verde el pasto del vecino que el propio. Y es que ese es uno de los grandes problemas de Archie, no saben manejarlo en una relación sin generar drama al respecto.
Y, seamos honestos, el drama está bien, no queremos que se vuelva aburrido y cotidiano al estilo Bughead durante algunas temporadas, pero tampoco buscamos que el personaje se convierta en un idiota que siempre esté detrás de alguna chica.
Y esto nos lleva al drama actual.
No fue suficiente la tortura que el personaje de Veronica estaba pasando por si sola durante la temporada, tampoco el hecho de que Archie es probablemente la peor pareja que ha tenido, no, tenía que venir algo peor. El resurgimiento de un ship aque arruinaron de todas las maneras que la posibilidad de un ship se podía arruinar.
No solo no le importaba que fuera la novia de su mejor amigo, ni la mejor amiga de su novia, no, porque si Archie quiere a una chica, Archie debe conseguir a esa chica y esa chica va a estar enamorada de Archie, INCLUSIVE SI NO TIENE EL MENOR SENTIDO NARRATIVO.
No hay nada como cuando en una serie arruinan toda la evolución de un personaje para crear un ship, ese es el peor error en un guión que se puede cometer. Podes matar mal a un personaje (no darle una muerte a la medida), podes arruinar una amistad por una tontería, pero JAMÁS ARRUINAR TODA UNA EVOLUCIÓN por un ship, y con esto me refiero a que el mismo personaje se acabe contradiciendo.
No solo convirtieron a dos personajes en infieles, sino que intentaron justificarlo y arruinaron en el proceso al personaje de Betty, que más allá del cringe que da a veces, había tenido una evolución y cierta escala de valores que recalcaba en la serie varias veces, como JAMÁS estar con los novios de tus amigos.
O como por temporadas, Betty se enfrentó hasta su propia familia por Jughead, pero ¿fingir una relación con Archie donde básicamente se daban la mano y luego cantar una canción cursi en plan HSM y ya está? ¿Esa es razón para ser infiel? ¿Para arruinar una evolución así?
Cuando pensé en el Síndrome de Archie Andrews, esta escena ni siquiera había pasado, pero cuando la vi, termino de convencerme del todo. No fue que arruinaron a ambos personajes por un ship, arruinaron al personaje de Betty para seguir con esta idea de que enamoramiento que tiene Archie, enamoramiento que debe suceder.
¿Qué sucede entonces cuando nuestro protagonista termina siendo esta clase de protagonista? Que los personajes a su alrededor pierden su propia voz para complacer su historia. Veronica deja de ser "Veronica la chica que se enfrenta con su padre" para ser "la novia de Archie" cada vez que él tiene un problema (sin nunca estar cuando ella realmente lo necesita).
Valerie solo sirvió para darle un romance y drama a Archie hasta que ya no sirvió más y no hemos sabido de ella en mucho tiempo.
Al final, la gran mayoría de sus relaciones fueron innecesarias para la trama, pero que al final nos termina hablando de un patrón narrativo.
Si, dentro de los estándares de belleza actuales, Archie es atractivo. Es el chico de oro de Riverdale, amable, atento, ama la música, juega al fútbol, etc, etc.- Pero, piensen esto un momento:
¿No es un poco absurdo considerar que todas las chicas que se cruzan ante él lo consideran SU tipo?¿No es bastante alejado de la realidad y una forma de despersonalizar completamente a los demás personajes, al creer que todas van a estar atraídas hacia su persona?
Y miren que digo lo mismo de Emily Fields en PLL, que porque la otra chica sea homosexual NO SIGNIFICA QUE LA VAN A ENCONTRAR A ELLA ATRACTIVA O DE SU TIPO. Que es absurdo y bastante ofensivo.
Y, en última instancia, juega en contra del mismo personaje de Archie, generando cierto rechazo en esta idea del personaje capaz de serle infiel al mismo personaje que dijo “amar” durante varias temporadas, volver a tener “sentimientos por alguien que rechazó” sin importarle siquiera su amistad. Como una especie de niño mimado cuya chica que ve, chica que tiene que caer rendida a sus pies.
Como
mencionaba, caso similar tuvimos con Scott McCall en Teen Wolf, en la primera
temporada, el personaje de Allison fue totalmente despersonalizado para ser “su
pareja” y en la segunda, a pesar de la trama que tuvo, seguía girando en torno
a él.
Enseguida
que Allison ya no generó drama, se pasó a Kira y luego a Malia, la mejor amiga
de su ex novia. Una relación que nunca fue “cerrada” en la serie y que luego
surgió esta otra de la nada.
Sin
mencionar que no tuvo nada de sentido el beso entre Lydia y él en la primera
temporada, cuando en la segunda Lydia parecía tener “sentimientos muy
profundos” por Jackson, al borde de arriesgar su vida por él.
En
definitiva, estamos si ante un serio problema narrativo. No solo porque crea
personajes indeseables, sino porque también desestabiliza mismo la trama con la
que sus personajes se mueven.
Mientras
las relaciones de los personajes sean llevadas de forma realista a lo largo de
la trama (Y con propósito), no hay ningun problema, pero cuando solo parece ser
que su protagonista tiene una línea de chicas de la nada que caen a sus
pies…creo que nos encontramos ante un síndrome y uno que debemos hablar.
No vi la serie, pero lo que comentas es de lo más común. Muchísimas portadas de libros juveniles tienen este tipo de protagonistas, y también series de televisión orientadas al público más bien adolescente. Y es un esquema que se repite porque apela a los más jovenes, por muchas razones.
ResponderEliminarEl público al que apuntan no es demasiado crítico con la consistencia de la narrativa o de los personajes,