Hoy vengo a hablarles de “El
circo” uno de los temas más recientes de Ayax (aunque actualmente el último que
sacó fue L’Elfant Terrible), pero que no podía dejar de traerles al blog un
pequeño análisis no solo de su letra, sino de su vídeo.
Antes que nada, para
entrar un poco en contexto muy por encima, este vídeo surgió también como
respuesta al gran drama que se creó cuando Ayax tratara mal a un par de chicos
en un aeropuerto al creer que estos lo estaban mirando mal. El asunto es que
fue grabado por uno de los chavales, subido a TW y bueno, se mediatizó
rápidamente. El asunto quedó zanjado ya que Ayax se disculpó con las personas
con las que se debía disculpar, pero el drama, como siempre, continúa. Y es que
en pleno 2020 seguimos creyendo que los famosos tienen que soportar cualquier
mierda porque si, y que no pueden tener días malos.
Ahora bien, volvamos al tema, y es que El Circo se ha convertido en uno de los temas que más me han gustado del artista, no sólo por la lirica sino por su representación visual. Como siempre, Ayax sabe demostrar en palabras y a través de la emoción lo que su alma necesita decir.
Sin más palabras, comencemos.
El vídeo comienza con un circo con letras brillantes
que dice “Entrada” y un Ayax parado frente a este, mirándolo con ilusión y
lleno de esperanzas. Este circo podemos ver que es este mundillo del rap y de
la fama, al que Ayax entró de muy joven y con mucha ilusión, pero que se acabó
convirtiendo también en su pesadilla.
Ha trabajado antes en varios temas lo que supone la
presión de ser famoso para él (como vemos cuando analizamos su álbum “Cara yCruz”) y cómo a pesar de que eso le permitió conocer a muchas personas (y
ayudar a muchas otras) si tiene su lado negativo. Y es ese lado negativo el que
veremos reflejado en “El circo”.
Quiero que nos detengamos un momento a mirar al Ayax
que aparece al inicio, tiene una apariencia muy joven y casi inocente, un aire
e “Inmadurez” por así decirlo, un chico que se está metiendo en un mundo que no
conoce, pero que quiere conocer.
Vemos como es acompañado por una mujer al interior del
circo, que lo espera con una sonrisa y el rostro pintado, esto puede ser una
referencia a las personas que lo metieron en este mundo, como con sonrisas
falsas y promesas fue llevado a lo que sería más tarde una pesadilla.
En un principio podemos ver como todo parece diversión
y entretenimiento, pero este acaba tomando un giro oscuro cuando se da cuenta
de la realidad detrás de El Circo.
Si vemos, en los primeros minutos, el circo se
encuentra sumido en un color azulado de fondo, mientras la chica junto a él
parece señalarle este nuevo mundo. Enseguida que empieza el tema, vemos a Ayax
sentado, solo, en un sillón y el fondo sumido en rojo.
Ahora vemos la otra cara, la que la chica no nos dejó
ver (ni a él), el otro lado del Circo.
Vemos que Ayax sostiene una fotografía de él de niño,
y la canción da inicio con la siguiente línea: “Si ya con 8 añitos te hacían el vacío en clase, todo tiene una razón,
pase lo que pase”.
Ayax parece reflexionar mientras ve a su yo pequeño, y
se cuestiona y se culpa por las actitudes del resto en el pasado. “Hacer el
vacío” es ignorar o tratar con indiferencia a alguien, él cree que si de
pequeño sus compañeros ya eran así con él, por algo era, y que en el presente,
las personas iban a actuar igual con él (culpándose por las actitudes de otros
sobre él).
“Para entender el
presente, rebusca en tu pasado”
agrega, para entender lo que es ahora, debe entender su pasado. Y más, para
poder entender por qué se siente de la manera en la que se siente, debe
entender qué le sucedió en el pasado para ser cómo es. Nadie es de la forma en
la que es sin que alguien interviniera, la cosa sobre la interacción entre
humanos, es que puede dañarnos o sanarnos, sin darnos siquiera cuenta.
Furioso, lanza la fotografía al suelo y salta la
escena para situarnos en un lugar fuera del circo, la forma en la que está
vestido nos hace recordar a sus viejos vídeos, y nos transporta directamente al
pasado del cantante. (En primera instancia, cuando vi esa escena del vídeo, me recordó por alguna razón a "Sakalakalashnikov" un tema que lanzó por el 2017).
“La droga es algo esporádico. Mi locura tiene componentes genéticos”Aclara que no es como es debido a las drogas, sino que viene de familia. Fue dañado desde corta edad, y por eso es como es, no culpa a las drogas por sus problemas, porque al final, estas no lo tienen. ¿Puede que las usara como vía de escape? Solo él lo sabe, pero al final del día, no son estas la que lo hacen ser como es.
“Conocí un sabio,
dijo que tenía un truco. Puedo hacerle caso o pasarme al bazuco” no hace
mención de quién es el sabio, ni de cuál fue el truco (puede ser que ese truco
haya sido que pasara su dolor a las letras, que creara en vez de que
destruyera) pero dice que era seguir el consejo de ese sabio o caer en el
bazuco (bazuco suele utilizarse para referenciar a la pasta base). Y él eligió
escucharlo.
Agrega luego como el ocio (el no hacer nada) no tiene
propósito alguno porque solo te hunde en la mierda, sin dejarte salir. Pero él
dice que él ha aprendido a surfear, a salir de sus propias dificultades.
“Pedí un rosario y
me dieron un coltello” un coltello es un tipo de cuchillo o navaja,
un arma blanca con apertura a presión. Aquí Ayax hace una comparación, él pidió
un rosario (literalmente) que se traduce como fe (es decir, él pidió algo en lo
que creer) y le dieron un coltello, un arma. Es decir, él pidió creer en algo y
a cambio le dieron un arma para luchar. Reemplazaron a sus dioses y su fe por
algo más duro, por un instrumento para luchar, para defenderse y para atacar.
“Queréis vejarme y no me sale de la polla. Ayax nació para conquistar Troya. No le hizo caso a los dioses y ellos le volvieron loco. No me gustan los flashes, me crezco con los focos”
Comienza diciendo que a pesar de que lo quieran
maltratar o hacerlo pasar por una situación vergonzosa o humillante, él no se
los va a permitir. Ya que Ayax “nació para conquistar Troya”, une su nombre
al de Ajax el Grande, figura de héroe
griego cuyo mito señala como Atenea lo hizo volverse loco y que acabó
encontrando su muerte suicidándose.
“No me gustan los
flashes, me crezco con los focos”
aquí habla sobre cómo él no es fanático de los flashes en referencia a las
fotografías, cámaras, a la prensa en general. ÉL crece con los focos, es decir,
en escenarios, cantando para su gente. No por publicidad o con dramas.
Mientras vemos el vídeo, podemos ver a Ayax leyendo la
Iliada (referencia a su personaje) y también como durante toda esta secuencia
también se mueve dentro el “escenario” donde un payaso se ríe de él encontrando
su show divertido (pero que en realidad no es un show, sino su vida).
Pasa luego a hablar de cómo se niega a llorar hablando
de “una quimio” (de algo trágico) mientras otros graban un video para su morbo
personal y hacerse conocido en redes. Que no firmó para eso, y que de ser así
prefiere abandonar todo.
“Que eso se acumula
y al final hago el ridículo”
es decir, todo eso termina estallando y suceden cosas como lo que sucedió en el
aeropuerto. La presión estalla y la gente lo condena por un error.
“Alguno se echa
foto y no sabe ni quién eres”
al final solo se acercan a él solo por su fama, sin siquiera conocer lo que
hace.
“Mis predecesores
no pasaron esta mierda, y es que no había móviles, no sé si los recuerdas” es decir, antes los suyos no tenían que pasar por esa
clase de situación, porque es en esta sociedad actual hiperconectada y dada al
morbo y el drama, que los famosos son vistos como seres que están siempre al
borde de ser lanzado de un pedestal que los propios fans los colocan. Sin darse
cuenta de que son simples humanos y que todos cometen errores y que está bien
cometerlos.
Vemos nuevamente a este payaso con sus risas, esta vez
enfocando un foco a la “casa” de Ayax, mientras este paranoico observa por la
ventana. Podemos suponer que este payaso representa en cierta manera a aquellos
haters o mismo a la prensa, que busca en cada momento que este reaccione para
divertirse con lo que hace.
“Todos los días
halagos, también amenazas. Algún que otro loco hasta se planta en tu casa” hay cosas buenas y cosas malas, que muchos no ven que
él y otros famosos tienen que sufrir. Pero que se calla porque sabe que son los
costos de la fama.
“Somos todos iguales: hueso, piel y carne. Saca tus errores si has venido pa’ juzgarme” en definitiva somos humanos, como mencioné antes, y los humanos se equivocan, cometen errores. Y es la suma de la hipocresía juzgar a Ayax por un error, cuando todos lo han cometido. Quien esté libre de pecados que lance la primera piedra…
“Hasta mi gata
ataca si se siente acorralada. Es sólo el contexto: yo no justifico nada”:
Hasta los animales (que no tienen fines malévolos)
atacan si son puestos contra la espada y la pared, y cuando un foco te apunta a
la cara, a veces solo atacas porque te sientes presionado. Aclara que es el
contexto, que da una explicación pero que con eso no justifica su accionar.
Sabe que se equivocó, pero también quiere que se entienda que muchas veces se actúa
de determinada manera por algo.
Pasa luego a hablar sobre cómo su barbero le ha visto
muchas canas, a pesar de que solo pasaron seis semanas. En referencia al estrés
que ha vivido en poco tiempo y cómo esto ha hecho mecha en él y en su salud.
“Tengo arrebatos, tengo buenos ratos, tengo gatos negros que no cato, que luego destapo. Quizá sea yo mismo el que los tapo creyendo sus mentiras, y ellos comen de mi plato con una daga escondida”.
Aquí habla cómo tiene sus buenos y malos momentos,
como tiene sus virtudes y sus defectos. También como él pretende que no se da
cuenta de cosas, prefiriendo creer en las mentiras de otros, pero que sabe que
mientras que comen en su mesa (fingen ser amigos) tienen una “daga escondida”
es decir, planean traicionarlo o lo traicionan hablando mal de él o dándole la
espalda cuando los necesita.
En el vídeo vemos a Ayax sentado con un grupo de
hombres comiendo y riendo, pero como este mira con desconfianza al que está
sentado al otro lado de la mesa, quien tiene una daga en su pantalón, a la
espera de clavársela cuando este distraído. Y es que a pesar de que finge ante
el resto que no sabe nada, él lo hace.
“No merecéis ni
oler a maletero” no merece
matarlos o dignarse a hacer algo contra ellos, ni siquiera “sentir sus puños” porque “hasta
sus novias se saben sus estribillos” es decir, su fama y lo que ha
conseguido es suficiente para que ellos se pudran de la envidia al saber que
jamás podrán llegar a su nivel.
Me recuerda un poco esta escena en particular a
Canserbero con su tema “Jeremías 17:15”, tanto en la escenificación como en
cierta línea cuando este canta: “…vivirás
traumas cuando no tengas panas. Y notes que las que te dicen que te aman me
miran con ganas”.
Canta luego como dedica estos versos para los que decían
ser sus amigos, y tras una criba (una selección) se ha quedado con los
verdaderos.
“Ya cuesta esta
vida pa¡ levar lastres contigo”
Es decir no vale la pena vivir una vida ya de por si difícil para tener amigos
falsos como lastres o pesos.
En la escena final, vemos a un Ayax completamente
cambiado entrando en la zona del circo, convertido en lo que el público
esperaba, una figura que no es real, alguien creado para entretener. Alguien
que ha aceptado las normas del circo y ha jugado su juego.
La imagen final nos muestran al mismo Ayax en ese sillón
que se sentó una vez ilusionado, completamente pintado, no dejando ver a su
verdadero yo ahora cubierto por esa “máscara” de maquillaje. Y canta: “Había una vez un circo que alegraba siempre
el corazón”. (Esto es una cita de una canción infantil).
Lo comienza diciendo con una sonrisa, hasta que
cansado deja caer la felicidad y queda una profunda tristeza. El circo que da
alegría para el resto, a él lo llena de un profundo pesar, ya que ha dejado de
ser él, ya no puede ser real porque es juzgado y lastimado cada vez que lo
intenta.
Ahora representa un show para entretener, donde no le
importa al resto como él se sienta.
También es una referencia a como al comienzo ese circo
también lo hacía feliz a él, hasta que se dio cuenta de que no todo era el lado
bueno, y que el Circo venía con un precio, y ese precio le traía infelicidad.
¿Ya han podido escuchar el tema del artista?
Recuerden que en abril van a estar viniendo junto a Prok a Uruguay y ya pueden comprar sus entradas.
En general, no suelo conocer a los artistas de los que hacés estos análisis, pero me gusta mucho leerlos. Creo que estas entradas son parte de lo que hacen que tu blog sea distinto.
ResponderEliminarMe encantaría saber, tho, qué pensás de los videos de Loona. Hay un montón de teorías sobre la historia que hay detrás de estos y capaz te resultan entretenidos de analizar. No es un pedido ni nada, no te preocupes, es solo que me pareció que podía llegar a divertirte.
Un besote ♥
Hola! No conozco a la artista, pero me diste curiosidad con eso de que sus canciones tengan distintas teorías. Si hay algo que me encanta es cuando los artistas trabajan con sus temas hilando historias y dejando pistas para que los fans podamos interpretar (a veces de muchas maneras) lo que intentan decirnos. ¡Le iré a dar un vistazo!
EliminarGracias por pasarte :D
Pa de corazón te digo que gracias por compartir todas estas entradas, ya sean analizando cara y cruz, o este tema. Podes lograr que los que leemos nos demos cuenta de detalles que al escuchar la canción por nosotros mismos no nos damos cuenta.
ResponderEliminarEl analizar así las canciones es algo que yo realizo bastante tambien y no se, me hizo sentir un poco más cercano encontrar un blog así. (Me robaste la idea maldita jaja)
Quería decirte eso nomas, dejarte un comentario lindo y darte para adelante. Saludo grande
Muchas gracias! Me voy a dar un paseo por tu blog, me encanta leer análisis musicales también <3
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