Analizamos 'EL CIRCO' de Ayax

jueves, 30 de enero de 2020

Hoy vengo a hablarles de “El circo” uno de los temas más recientes de Ayax (aunque actualmente el último que sacó fue L’Elfant Terrible), pero que no podía dejar de traerles al blog un pequeño análisis no solo de su letra, sino de su vídeo.
Antes que nada, para entrar un poco en contexto muy por encima, este vídeo surgió también como respuesta al gran drama que se creó cuando Ayax tratara mal a un par de chicos en un aeropuerto al creer que estos lo estaban mirando mal. El asunto es que fue grabado por uno de los chavales, subido a TW y bueno, se mediatizó rápidamente. El asunto quedó zanjado ya que Ayax se disculpó con las personas con las que se debía disculpar, pero el drama, como siempre, continúa. Y es que en pleno 2020 seguimos creyendo que los famosos tienen que soportar cualquier mierda porque si, y que no pueden tener días malos.

Ahora bien, volvamos al tema, y es que El Circo se ha convertido en uno de los temas que más me han gustado del artista, no sólo por la lirica sino por su representación visual. Como siempre, Ayax sabe demostrar en palabras y a través de la emoción lo que su alma necesita decir.
Sin más palabras, comencemos.


El vídeo comienza con un circo con letras brillantes que dice “Entrada” y un Ayax parado frente a este, mirándolo con ilusión y lleno de esperanzas. Este circo podemos ver que es este mundillo del rap y de la fama, al que Ayax entró de muy joven y con mucha ilusión, pero que se acabó convirtiendo también en su pesadilla.
Ha trabajado antes en varios temas lo que supone la presión de ser famoso para él (como vemos cuando analizamos su álbum “Cara yCruz”) y cómo a pesar de que eso le permitió conocer a muchas personas (y ayudar a muchas otras) si tiene su lado negativo. Y es ese lado negativo el que veremos reflejado en “El circo”.
Quiero que nos detengamos un momento a mirar al Ayax que aparece al inicio, tiene una apariencia muy joven y casi inocente, un aire e “Inmadurez” por así decirlo, un chico que se está metiendo en un mundo que no conoce, pero que quiere conocer.


Vemos como es acompañado por una mujer al interior del circo, que lo espera con una sonrisa y el rostro pintado, esto puede ser una referencia a las personas que lo metieron en este mundo, como con sonrisas falsas y promesas fue llevado a lo que sería más tarde una pesadilla.
En un principio podemos ver como todo parece diversión y entretenimiento, pero este acaba tomando un giro oscuro cuando se da cuenta de la realidad detrás de El Circo.
Si vemos, en los primeros minutos, el circo se encuentra sumido en un color azulado de fondo, mientras la chica junto a él parece señalarle este nuevo mundo. Enseguida que empieza el tema, vemos a Ayax sentado, solo, en un sillón y el fondo sumido en rojo.
Ahora vemos la otra cara, la que la chica no nos dejó ver (ni a él), el otro lado del Circo.



Vemos que Ayax sostiene una fotografía de él de niño, y la canción da inicio con la siguiente línea: “Si ya con 8 añitos te hacían el vacío en clase, todo tiene una razón, pase lo que pase”.
Ayax parece reflexionar mientras ve a su yo pequeño, y se cuestiona y se culpa por las actitudes del resto en el pasado. “Hacer el vacío” es ignorar o tratar con indiferencia a alguien, él cree que si de pequeño sus compañeros ya eran así con él, por algo era, y que en el presente, las personas iban a actuar igual con él (culpándose por las actitudes de otros sobre él).

“Para entender el presente, rebusca en tu pasado” agrega, para entender lo que es ahora, debe entender su pasado. Y más, para poder entender por qué se siente de la manera en la que se siente, debe entender qué le sucedió en el pasado para ser cómo es. Nadie es de la forma en la que es sin que alguien interviniera, la cosa sobre la interacción entre humanos, es que puede dañarnos o sanarnos, sin darnos siquiera cuenta.
Furioso, lanza la fotografía al suelo y salta la escena para situarnos en un lugar fuera del circo, la forma en la que está vestido nos hace recordar a sus viejos vídeos, y nos transporta directamente al pasado del cantante. (En primera instancia, cuando vi esa escena del vídeo, me recordó por alguna razón a "Sakalakalashnikov" un tema que lanzó por el 2017).



“La droga es algo esporádico. Mi locura tiene componentes genéticos” 
Aclara que no es como es debido a las drogas, sino que viene de familia. Fue dañado desde corta edad, y por eso es como es, no culpa a las drogas por sus problemas, porque al final, estas no lo tienen. ¿Puede que las usara como vía de escape? Solo él lo sabe, pero al final del día, no son estas la que lo hacen ser como es.
“Conocí un sabio, dijo que tenía un truco. Puedo hacerle caso o pasarme al bazuco”  no hace mención de quién es el sabio, ni de cuál fue el truco (puede ser que ese truco haya sido que pasara su dolor a las letras, que creara en vez de que destruyera) pero dice que era seguir el consejo de ese sabio o caer en el bazuco (bazuco suele utilizarse para referenciar a la pasta base). Y él eligió escucharlo.
Agrega luego como el ocio (el no hacer nada) no tiene propósito alguno porque solo te hunde en la mierda, sin dejarte salir. Pero él dice que él ha aprendido a surfear, a salir de sus propias dificultades.
“Pedí un rosario y me dieron un coltello”  un coltello es un tipo de cuchillo o navaja, un arma blanca con apertura a presión. Aquí Ayax hace una comparación, él pidió un rosario (literalmente) que se traduce como fe (es decir, él pidió algo en lo que creer) y le dieron un coltello, un arma. Es decir, él pidió creer en algo y a cambio le dieron un arma para luchar. Reemplazaron a sus dioses y su fe por algo más duro, por un instrumento para luchar, para defenderse y para atacar.
“Queréis vejarme y no me sale de la polla. Ayax nació para conquistar  Troya. No le hizo caso a los dioses y ellos le volvieron loco. No me gustan los flashes, me crezco con los focos”

 


Comienza diciendo que a pesar de que lo quieran maltratar o hacerlo pasar por una situación vergonzosa o humillante, él no se los va a permitir. Ya que Ayax “nació para conquistar Troya”, une su nombre al  de Ajax el Grande, figura de héroe griego cuyo mito señala como Atenea lo hizo volverse loco y que acabó encontrando su muerte suicidándose.
“No me gustan los flashes, me crezco con los focos” aquí habla sobre cómo él no es fanático de los flashes en referencia a las fotografías, cámaras, a la prensa en general. ÉL crece con los focos, es decir, en escenarios, cantando para su gente. No por publicidad o con dramas.
Mientras vemos el vídeo, podemos ver a Ayax leyendo la Iliada (referencia a su personaje) y también como durante toda esta secuencia también se mueve dentro el “escenario” donde un payaso se ríe de él encontrando su show divertido (pero que en realidad no es un show, sino su vida).
Pasa luego a hablar de cómo se niega a llorar hablando de “una quimio” (de algo trágico) mientras otros graban un video para su morbo personal y hacerse conocido en redes. Que no firmó para eso, y que de ser así prefiere abandonar todo.
“Que eso se acumula y al final hago el ridículo” es decir, todo eso termina estallando y suceden cosas como lo que sucedió en el aeropuerto. La presión estalla y la gente lo condena por un error.
“Alguno se echa foto y no sabe ni quién eres” al final solo se acercan a él solo por su fama, sin siquiera conocer lo que hace.
“Mis predecesores no pasaron esta mierda, y es que no había móviles, no sé si los recuerdas” es decir, antes los suyos no tenían que pasar por esa clase de situación, porque es en esta sociedad actual hiperconectada y dada al morbo y el drama, que los famosos son vistos como seres que están siempre al borde de ser lanzado de un pedestal que los propios fans los colocan. Sin darse cuenta de que son simples humanos y que todos cometen errores y que está bien cometerlos.


Vemos nuevamente a este payaso con sus risas, esta vez enfocando un foco a la “casa” de Ayax, mientras este paranoico observa por la ventana. Podemos suponer que este payaso representa en cierta manera a aquellos haters o mismo a la prensa, que busca en cada momento que este reaccione para divertirse con lo que hace.
“Todos los días halagos, también amenazas. Algún que otro loco hasta se planta en tu casa” hay cosas buenas y cosas malas, que muchos no ven que él y otros famosos tienen que sufrir. Pero que se calla porque sabe que son los costos de la fama.

“Somos todos iguales: hueso, piel y carne. Saca tus errores si has venido pa’ juzgarme” en definitiva somos humanos, como mencioné antes, y los humanos se equivocan, cometen errores. Y es la suma de la hipocresía juzgar a Ayax por un error, cuando todos lo han cometido. Quien esté libre de pecados que lance la primera piedra…
“Hasta mi gata ataca si se siente acorralada. Es sólo el contexto: yo no justifico nada”:

Hasta los animales (que no tienen fines malévolos) atacan si son puestos contra la espada y la pared, y cuando un foco te apunta a la cara, a veces solo atacas porque te sientes presionado. Aclara que es el contexto, que da una explicación pero que con eso no justifica su accionar. Sabe que se equivocó, pero también quiere que se entienda que muchas veces se actúa de determinada manera por algo.
Pasa luego a hablar sobre cómo su barbero le ha visto muchas canas, a pesar de que solo pasaron seis semanas. En referencia al estrés que ha vivido en poco tiempo y cómo esto ha hecho mecha en él y en su salud.

“Tengo arrebatos, tengo buenos ratos, tengo gatos negros que no cato, que luego destapo. Quizá sea yo mismo el que los tapo creyendo sus mentiras, y ellos comen de mi plato con una daga escondida”.
Aquí habla cómo tiene sus buenos y malos momentos, como tiene sus virtudes y sus defectos. También como él pretende que no se da cuenta de cosas, prefiriendo creer en las mentiras de otros, pero que sabe que mientras que comen en su mesa (fingen ser amigos) tienen una “daga escondida” es decir, planean traicionarlo o lo traicionan hablando mal de él o dándole la espalda cuando los necesita.


En el vídeo vemos a Ayax sentado con un grupo de hombres comiendo y riendo, pero como este mira con desconfianza al que está sentado al otro lado de la mesa, quien tiene una daga en su pantalón, a la espera de clavársela cuando este distraído. Y es que a pesar de que finge ante el resto que no sabe nada, él lo hace.
“No merecéis ni oler a maletero” no merece matarlos o dignarse a hacer algo contra ellos, ni siquiera “sentir sus puños” porque “hasta sus novias se saben sus estribillos” es decir, su fama y lo que ha conseguido es suficiente para que ellos se pudran de la envidia al saber que jamás podrán llegar a su nivel.
Me recuerda un poco esta escena en particular a Canserbero con su tema “Jeremías 17:15”, tanto en la escenificación como en cierta línea cuando este canta: “…vivirás traumas cuando no tengas panas. Y notes que las que te dicen que te aman me miran con ganas”.
Canta luego como dedica estos versos para los que decían ser sus amigos, y tras una criba (una selección) se ha quedado con los verdaderos.
“Ya cuesta esta vida pa¡ levar lastres contigo” Es decir no vale la pena vivir una vida ya de por si difícil para tener amigos falsos como lastres o pesos.


En la escena final, vemos a un Ayax completamente cambiado entrando en la zona del circo, convertido en lo que el público esperaba, una figura que no es real, alguien creado para entretener. Alguien que ha aceptado las normas del circo y ha jugado su juego.
La imagen final nos muestran al mismo Ayax en ese sillón que se sentó una vez ilusionado, completamente pintado, no dejando ver a su verdadero yo ahora cubierto por esa “máscara” de maquillaje. Y canta: “Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón”. (Esto es una cita de una canción infantil).
Lo comienza diciendo con una sonrisa, hasta que cansado deja caer la felicidad y queda una profunda tristeza. El circo que da alegría para el resto, a él lo llena de un profundo pesar, ya que ha dejado de ser él, ya no puede ser real porque es juzgado y lastimado cada vez que lo intenta.
Ahora representa un show para entretener, donde no le importa al resto como él se sienta.
También es una referencia a como al comienzo ese circo también lo hacía feliz a él, hasta que se dio cuenta de que no todo era el lado bueno, y que el Circo venía con un precio, y ese precio le traía infelicidad.

¿Ya han podido escuchar el tema del artista? 
Recuerden que en abril van a estar viniendo junto a Prok a Uruguay y ya pueden comprar sus entradas.

4 comentarios:

  1. En general, no suelo conocer a los artistas de los que hacés estos análisis, pero me gusta mucho leerlos. Creo que estas entradas son parte de lo que hacen que tu blog sea distinto.
    Me encantaría saber, tho, qué pensás de los videos de Loona. Hay un montón de teorías sobre la historia que hay detrás de estos y capaz te resultan entretenidos de analizar. No es un pedido ni nada, no te preocupes, es solo que me pareció que podía llegar a divertirte.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco a la artista, pero me diste curiosidad con eso de que sus canciones tengan distintas teorías. Si hay algo que me encanta es cuando los artistas trabajan con sus temas hilando historias y dejando pistas para que los fans podamos interpretar (a veces de muchas maneras) lo que intentan decirnos. ¡Le iré a dar un vistazo!

      Gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Pa de corazón te digo que gracias por compartir todas estas entradas, ya sean analizando cara y cruz, o este tema. Podes lograr que los que leemos nos demos cuenta de detalles que al escuchar la canción por nosotros mismos no nos damos cuenta.

    El analizar así las canciones es algo que yo realizo bastante tambien y no se, me hizo sentir un poco más cercano encontrar un blog así. (Me robaste la idea maldita jaja)

    Quería decirte eso nomas, dejarte un comentario lindo y darte para adelante. Saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me voy a dar un paseo por tu blog, me encanta leer análisis musicales también <3

      Eliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014