Analizamos| Freud y lo político en The Society

martes, 11 de junio de 2019

No voy a mentirles, tenía muchísimas ganas de traerles esta entrada, especialmente desde que se me ocurrió cómo hacerla. Una de las cosas que más me ha gustado de The Society, una de las nuevas apuestas juveniles de Netflix, fue como se implementaron temas como la política y los temas de gobierno. Claro, es una adaptación del clásico El señor de las moscas escrito por William Golding que retrata a un grupo de jóvenes que acaban en una isla donde deben aprender a sobrevivir.
En la novela de Golding, también se hace alusión a la maldad humana, y a la perdida de la inocencia de sus personajes. Esto es un claro reflejo de lo que nos encontramos en la serie, y es por eso que hoy, en el blog, estaremos hablando un poco sobre cómo es esta nueva forma de gobierno de los personajes, qué está sucediendo y una breve referencia a tres personajes que considero centrales para la trama.
Cuidado, que hay spoilers.

A pesar de ya contar con una temporada, son muy pocas las cosas que sabemos con seguridad en The Society. Todo comienza en New Ham, donde hay un extraño olor que inunda al pequeño pueblo. Mientras se intenta solucionar el problema, los jóvenes son enviados a una excursión, pero las cosas toman un giro macabro cuando descubren que han regresado a un pueblo, sin ningún adulto. ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo llegaron allí?
En el 1x01, cuando Harry y Kelly llegan a la oficina de la directora, descubren a un hombre que se encuentra discutiendo acaloradamente con estos. Más tarde, se descubre que ese mismo hombre era el que manejaba uno de los omnibus que los llevaron a ese nuevo lugar.
Gracias a los documentos que encuentra Sam, descubrimos que el nombre del misterioso hombre es Pfeiffer. La historia del mismo parece remitirnos a la leyenda de El flautista de Hamelín, la cual fue documentada por los famosos Hermanos Grimm.
La misma, cuenta la historia de como una peste de ratas infecta la ciudad de Hamelín, y como un desconocido consiguió liberar al pueblo de la misma (gracias a su flauta), pero al no ser pagado por su servicio, decide llevarse a los niños en la noche.
En la serie, sabemos que el olor fue removido, pero que a este hombre desconocido, no se le pagó la deuda prometida. ¿Podemos apreciar la conexión?

Una vez que hablamos un poco del aparente background de la serie, es que pasaremos al tema a tratar, tenemos a los chicos en este nuevo mundo, en un comienzo, todo sumido en caos. Los tenemos haciendo fiestas, emborrachándose, destruyendo todo. Hasta que Cassandra decide imponer algo de orden y luego es brutalmente asesinada. Tras su muerte, los jóvenes deciden que se ha acabado la fiesta y es tiempo de sentar un poco la cabeza, por lo que eligen a Allie como la nueva líder.
Con Allie es que comienza la instauración oficial de un nuevo Estado, como nos han enseñado en el pasado, un Estado se compone de varios elementos, y entre ellos tenemos tres fundamentales: Poder, Población y Territorio.
El primer elemento es probablemente el más fácil de distinguir: el territorio. Es decir, nuestra población habita, en nuestro caso es New Ham. 
No sabemos aún los límites que este territorio tiene, sabemos que un enorme bosque lo rodea, y que parece estar en "un universo paralelo". 



Este es uno de los elementos más importantes del Estado, se suele decir que puede haber Estado sin territorio, pero no Estado sin población, es el factor humano del mismo. En nuestro caso son los jóvenes que fueron llevados a este "nuevo mundo".
Cuando se habla de población, se suele también introducir el termino de Nación, un concepto más emocional, ligado a una idea de vinculación entre los sujetos en una intención de vivir juntos. 
Esto lo podemos ver por ejemplo en Acción de Gracias con Allie y su discurso sobre ese nuevo mundo.



Aquí es donde tocamos el tema más importante y mejor tratado en la serie: el poder. ¿Quién debe tener el poder? ¿Qué sucede si esa persona se vuelve hambrienta de poder?
En todas las series que hemos visto (libros y películas también), cuando un grupo es aislado del resto, véase Under the Dome, o La niebla, siempre hay un líder, alguien que decide quién hace qué, y eso también lo vemos en esta serie.
Mannheim dijo una vez que a lo largo de la historia se han visto tres tipos de poderes distintos, los cuales tenemos bastante presentes en la serie. El primero de ellos es el libre desahogo, nos encontramos ante una violencia pura y descontrolada, conduce a una destrucción imprevista. 
Podemos apreciarlo al comienzo de la serie, cuando los personajes crean caos y destrucción a su paso.
El segundo, es la destrucción organizada. Es decir, un ejercicio de la fuerza y la violencia con un propósito determinado. Esto podemos verlo por ejemplo antes de la caída del poder de Allie con Campbell manejando al equipo. Y, personalmente, teorizo que será la clase de poder que veremos en la S2.
Finalmente tenemos el ejercido por Allie, el poder canalizado, en el que básicamente  tenemos un poder ordenado, que se guía por los principios jurídicos.


La serie toma también la idea de una "fuerza militar" como un aparato del Estado, encargado del castigo y de la ejecución de las reglas. Es Allie quien menciona como el ejercito jamás debería estar en el poder, ya que no podían hacer las leyes, juzgarlas y castigarlas.
También tenemos un consejo, instaurado por Cassandra, el cual se encargaría de discutir la creación de esas leyes.
Y finalmente una iglesia, esto es bastante controversial, pero tiene sentido dentro del aparato creado por los personajes. La iglesia, en representación de Helena, no toma decisiones, pero tiene poder, influencia.
Podemos ver esto cuando Helena se ofrece a hablar en la iglesia a favor de Allie durante las votaciones. 
Podemos a su vez apreciar a la Milicia y a la iglesia en términos más simples:



El equipo estaría representando la fuerza bruta, el brazo castigador del estado mediante la violencia. Y por el otro lado, tenemos la moral, es una especie de aparato represor que no utiliza la fuerza, sino la idea de lo correcto/incorrecto.
Ambos equilibran al Estado y lo mantienen dentro de un sistema... podría decirse que lo más legal posible.

¿Qué es lo que sucede en el final de la primera temporada¿?
Con Allie fuera del poder y Campbell manejando a Harry y Lexie, nos encontramos ante un desequilibrio el poder. ¿Por qué? Debido a que, más allá de todas las razones, Allie respetaba el orden establecido, es decir, equilibraba las demandas de ambos lados.
Campbell se inclina a por la fuerza bruta más que por la moral, Helena más por la moral que por la fuerza bruta. Por lo que, la falta de un intermediario entre fuerza y moral, acabaría inclinando la balanza hacia un lado u otro.
En The Society, existen tres personajes que considero casi esenciales, los tres ostentan poder (distintos tipos, pero lo manejan) y fluctuan dentro de una misma línea.
Estos son: Helena, Campbell y Allie.
Podemos ver como Helena es uno de ellos, al ver a Allie recurrir a ella en varias ocasiones, es decir, la misma Allie reconoce el poder que Helena tiene.
Estos poderes, podrían simplificarse e esta manera: Campbell el  miedo, Allie el dado por el pueblo y Helena el moral.
Pero a su vez, estos tres personajes podrían casi referenciar a la teoría de Freud del ello, yo y supéryo.

En esta teoría, Freud sostenía como nuestra psique se encuentra configurada por distintas instancias, estas nos llevan a buscar distintos intereses que chocan entre sí y nos desequilibran.
Campbell representaría el ELLO, el Ello se mueve bajo los principios del deseo inmediato, es la parte animal, instintiva. Lo quiere todo en el momento, no piensa en las consecuencias de sus acciones. De esta forma, vemos como Campbell se maneja bajo esa línea, el primero, sus deseos primeros.
Allie encarna al YO. El YO se rige por el principio de realidad, se enfoca en el exterior, es el pensamiento de las consecuencias de lo que ocurriría si dejase que el Ello actuase, por tanto, actúa como su mediador.
En la teoría freudiana, el yo se encuentra como un intermediario entre las demandas del ello y las restricciones del superyó.
Su agenda es clara: sobrevivir.
Finalmente tenemos a Helena, quien representa al SUPERYÓ. Esta figura nace como consecuencia de la captación de normas sociales mediante la socialización. Vela por el cumplimiento de reglas morales, intenta seguir el "camino correcto" y la acatación de las reglas.

En la teoría, para el autor, las fuerzas debían fluctuar de forma equilibrada, pero, en la serie, veremos como en la S2 el YO, el mediador, ha desaparecido. Por lo que nos encontramos ante un claro desequilibrio de fuerzas.
Es muy probable que veamos enfrentamientos entre Helena y Campbell en referencia a este choque de intereses entre ambos. 


*Si se dan cuenta, es Helena la encargada de mediar en las votaciones, nuevamente referenciando al poder que Allie sabe que ella ostenta.
Resumamos: ¿Qué veremos en la S2?
Campbell muy probablemente gobernará con una ley del terror sobre New Ham, manejando a Harry y Lexie como sus marionetas al tiempo que cumple sus propios intereses. 
Sabe que tanto Allie como Helena representan amenazas a su poder, por lo que, al ya haber movido del camino a Allie, en algún momento intentará enfrentarse a Helena.
Otro punto, es lo que hará con Allie, la opción más probable es que intente el exilio (o la muerte).
Mientras tanto, a Helena intentará controlarla a través de  Luke. A su vez,  es muy probable que la veamos a esta (Helena) ser quien finalmente de el paso final para salvar a Allie (al descubrir la verdad), probablemente uniendo fuerzas con Harry, un personaje que ha demostrado no estar interesado realmente en el poder como los otros.


Dejenme en los comentarios, ¿qué creen que sucederá en la segunda temporada en estos juegos del poder en New Ham? ¿Podrá Allie regresar al lugar que solía ocupar? ¿La ha consumido el poder? ¿Qué hará Campbell ahora que está en el trono?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Template by Mery's Notebook © 2014