'The Shape of Water', la princesa sin voz y el monstruo que intentó destruirlo todo

miércoles, 18 de abril de 2018


Título: The Shape of Water | La forma del agua
Director: Guillermo del Toro
Año: 2017
Reparto: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.
Adaptación: Libro
En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra allí recluido.





"Cuando me mira, la forma en que me mira. No sabe lo que falta en mí. O por qué estoy incompleta. Él ve lo que soy, cómo soy."
Shape of Water o “La forma del agua” es una de mis películas más esperadas  para ver este 2018, y debo decirlo, he tenido miedo, anteriores películas de Guillermo del Toro como La cumbre escarlata (una de mis películas favoritas) o El laberinto del fauno, me habían gustado y ya estaba acostumbrada a su tendencia a romper con lo convencional.

Pero nada realmente te prepara para Shape of Water. Como nuestro jovial introductor nos narra al comenzar la cinta, ¿cómo podemos empezar a contar esta historia? ¿Qué les diría? Podría hablarles sobre una escenificación con cierto aire de década, y todo sumergido en tonos azulados que nos evocan esta idea de agua (un punto destacable en la historia).
O podría hablarles de sus protagonistas, en 1962, Elisa Espósito, una empleada de limpieza muda conoce a una extraña criatura, ¿Quién o qué es? Poco parece importar, cuando a pesar de esa limitación con la que ha nacido, parece ser la única capaz de conectar.
La película es visualmente y narrativamente preciosa, es difícil no evocar otra palabra para describirla. Una cosa con la que juega bastante el director es con los simbolismos, como el mismo mencionó en su cuenta de Twitter se tomó muchas molestias a la hora de seleccionar los colores de las escenas debido a su significado (x)
"Incapaz de percibir tu forma, te encuentro a mi alrededor.  Tu presencia llena mis ojos con tu amor, pone humilde  a mi corazón porque estás por todas partes."
Sumado a esto tenemos el factor de que tanto la protagonista como el monstruo son seres “apartados” socialmente, Elisa por su parte es una joven muda, es incapaz de mencionar silaba alguna. Lo que hace que todas sus escenas se destaquen por la música, los movimientos… El soundtrack de la película es especialmente maravilloso, transportándonos en aguas de tranquilidad y sensaciones pacíficas.
Por otro lado, tenemos a Doug Jones (quien no lo sabe, del Toro suele utilizar al mismo actor para escenificar a todos sus monstruos) quien interpreta a esta hermosa criatura que nos recuerda un poco a la de Hellboy.
Creo que no soy la única que ha visto un mensaje más allá de lo visible, como cada historia una crítica social se halla detrás, en esta ocasión podemos ver un claro indicio de la crueldad humana, especialmente con lo diferente, lo ajeno, lo desconocido.
Una de las principales razones por las que Shape of Water se ha convertido en una aclamada película, es sin duda la capacidad de Del Toro de tomar un monstruo con todo lo que esto conlleva, y hacernos darnos cuenta de que no es el exterior de una persona lo que la convierte en uno, el monstruo en esta historia no es aquel que viene de lo desconocido, sino el mismo hombre capaz de destruirlo todo por el futuro y por su ambición.

En resumen, «Shape of Water» es una película exquisita visual y narrativamente, que puede pasar por extraña para aquellos que no logran entenderla del todo, pero para aquellos que se dan la oportunidad de ver más allá de los convencionalismos, podrán encontrar una fuerte crítica social, y, al fin y al cabo, una hermosa historia de amor, que será recordada, en la forma del agua. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, se nota que te gusta el director y estoy totalmente de acuerdo contigo en los detalles de esta película, son bestiales.
    Sin embargo no me gustó tantísimo. Estuvo bien, pero creo que le dieron mucho hype cuando la historia tampoco era taaaan original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí la peli me entretuvo cuando fui a verla, pero no me pareció una maravilla. De hecho, la trama en sí me pareció bastante simple. Sin embargo, el papel del villano me parece el mejor.
    ¡Me alegra que tú sí la disfrutases!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014