'13 Reasons Why', una serie necesaria e imprescindible...

miércoles, 5 de abril de 2017


Título: 13 Reasons Why | Por trece razones
Creador: Brian Yorkey
Reparto: Katherine Langford, Dylan Minnette, Christian Navarro, Devin Druid, Justin Frentice, Miles heizer, Ajiona Alexus, Michele Selene Ang, Sosie Bacon, Alisha Boe.
Basado en: Por trece razones de Jay Asher
Clay Jensen recibe una serie de grabaciones realizadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó. En cada cinta, Hannah contarás las trece razones que la llevaron a su temprana muerte. 








"Espero que estén listos, porque estoy a punto de contarles la historia de mi vida. Más específicamente, por qué terminó. Y si estás escuchando este casete, son una de las razones."
Cuando se confirmó que habría una serie del famoso libro ‘Por trece razones’, no les mentiré, estaba aterrorizada de que lo convirtieran en una tonta historia adolescente. No siendo nada fiel al mismo, e inclusive, cambiando enormes partes. Pero debo decir, que no solo este libro fue tratado con un respeto que me sorprende, sino que el resultado final me rompió el alma y acabó convenciéndome de que la serie ‘por trece razones’ no solo fue grandiosa, sino crudamente realista y necesaria.

La misma sigue a Clay Jensen, quien recibe una serie de cintas misteriosas una mañana en su casa, lo que Clay no espera es que en esas cintas aparezca Hannah Baker, la chica que siempre ha amado y que se suicidó.
Hannah le dice que aquellas cintas son su forma de contar su historia, las 13 razones por las que se suicidó, y que si las estaba escuchando: él era una de ellas.
A raíz de esto, la serie tratará diversos temas como el abuso sexual, el bullying, el acoso, el sexismo, la homosexualidad y el suicidio.
La serie prometía ser dura, un reflejo de una situación llevada al extremo, una chica que se quita la vida por una serie de terribles sucesos en forma de dominó que la llevan al fatal desenlace, haciendo preguntarse al espectador si, ¿si solo uno de esas razones no hubiera sucedido, Hannah seguiría viva?
Una de las cosas que más me gustó de la serie, es como se nos presentan distintos puntos de vista, no solo vemos el dolor y la revelación de Clay (debo decir que Dylan se lució como actor en esta serie, demostrando su capacidad que pensé inexistente). Sino que también vemos a más personajes, como los mismos padres de Hannah, quienes perdieron una hija, la terrible perdida que eso significa, su dolor.
"Le abres el corazón a una persona, y todos terminan riéndose."
Y también a las demás razones, desde Jessica la “ex amiga”, Catherine a quien todos odiamos, Justin, Zach, etc. La serie amplia más esa gama de visiones, haciendo que el espectador profundice más en la historia y en las problemáticas (que son reales, por más que queramos pensar que no.)
Pero, ¿esto acaso significa que la serie me gustó más que el libro? No lo negaré, el libro me había encantado, pero no traía consecuencias, no ahondaba en ciertos aspectos importantes, y la serie si lo hace, la serie nos muestra la lucha interior del protagonista en qué hacer, una preocupación real por lo que oye en cada cinta.
Una advertencia que estoy obligada a hacer, es si eres sensible a alguno de los temas expuestos (abuso sexual y suicidio, principalmente), ya que las escenas son MUY explicitas, aunque la serie se encarga de poner avisos antes de esos episodios.
Destacando las actuaciones, debo decir que me sorprendió los talentosos que resultaron ser sus actores, pero voy a destacar a la misma Hannah Baker, porque sin duda, la escena (específicamente del suicidio) es digna de un premio para la actriz,  Katherine Langford es una actriz poco conocida, pero que ha demostrado su talento en esta serie, espero muchísimo verla en más proyectos.
Su química con Dylan Minnette consiguió que las escenas entre ambos fueran aún más emotivas y desgarradoras.
Ahora sí, nos falta un tema de vital importancia, porque no solo Selena Gomez se encargó de producir esta maravilla, sino que también aparece en el soundtrack, y ese soundtrack… Creo que quiero casarme con él.

En resumen, «Por trece razones» es una serie que nos cuenta una historia cruda y sin disfraces, honesta, directa y desgarradora. Que romperá el corazón del espectador y lo dejará suplicando por más, 13 razones fueron las que llevaron a Hannah Baker a su suicidio, pero solo 1 de ellas, de ser diferente, podría haberla salvado.
¿Te atreves a escuchar las cintas?

 

4 comentarios:

  1. AMO
    TU
    BLOG
    BELÉN!!!
    LO AMOOO. Bah, en realidad amo tus entradas. Son siempre tan originales y llenas de pasión. ME ENCANTAN!
    Voy por el episodio 3 <3 <3 <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No es una serie que me interese ver, puede que si lea el libro, las criticas han sido muy buenas pero definitivamente no la vería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    el libro no me gusto espero que la serie no me decepcione..
    -------------------------
    Te espero en mi blog,
    http://miblogliterario22.blogspot.com.uy/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Ayer la empecé y me quedé en el capi 5.
    Me esta encantando y si , la veo totalmente necesaria.
    Besitoos

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014