Reseña| Papá Piernas-largas

domingo, 28 de febrero de 2016


Título: Papá Piernas-largas
Autora: Jean Webster
Editorial: Océano
Jerusha (Judy) tiene dieciseis años y es ingeniosa, decidida y de espíritu aventurero. Pero ha vivido siempre en un orfanato y nunca ha entrado en una casa de verdad, ni ha tomado un tren, ni ha comido en un restaurante ni ha estrenado un vestido. Todo cambia cuando un benefactor anónimo se ofrece a pagarle los estudios universitarios. Ella solo sabe que ese misterioso "Papa Piernaslargas" es un señor "muy rico, muy alto y que odia a las chicas"Gracias a él, Judy entra en una prestigiosa universidad donde vivirá como esas otras jóvenes que tienen "un familia, y una casa y amigos, y biblioteca" y disfrutará de los estudios, los bailes, la amistad y hasta las atenciones de algunos pretendientes.Papá Piernaslargas solo pone una condición: Judy debe escribirle todos los meses una carta contándole sus estudios, su vida diaria, sus progresos y sus experiencias. El tipo de carta que les escribiría a sus padres si tuviera.
"Es mucho más divertido vivir los libros que escribirlos"
Papá Piernas-largas es de esos clásicos que no conocía su existencia, pero que terminé amando. Fue por pura casualidad que este libro terminó en mis manos, más bien una recomendación de la editorial y como tanto la portada como la sinopsis me atrajo dije: Vamos, por qué no.

La historia sigue a Jerusha "Judy" Abbott, una chica huérfana, que un día se le comunica que un benefactor que prefiere vivir en el anonimato, ha decidido pagarle la universidad. para que Judy se convierta en una escritora, la única condición que este misterioso hombre, al que llamó papá piernas largas debido a su apariencia, le pide, es que una vez al mes debe escribirle una carta contándole sus progresos y su vida en general.
Nuestra protagonista se emociona tanto con la idea, que termina escribiéndole prácticamente todos los días. Y es que, mientras más pasa el tiempo, un vinculo comienza a formarse entre Judy y Papá piernas largas, convirtiéndolos en algo similar a una familia.
Con una prosa atrapante, una narrativa que evoluciona durante cada página, "Papá piernas largas" nos cuenta la historia de una chica tan alegre como optimista, un misterioso desconocido y un sin fin de aventuras.
El libro está narrado en cartas, como se puede también apreciar en "Las ventajas de ser un marginado". Todas están narradas por Judy, y en algunos casos se nos introducen diálogos.

Una de las cosas que más me gustan de la historia, es la evolución que vemos en su protagonista, la Judy de las primeras cartas tiene una entonación casi infantil, y al final de las mismas hay cierta maduración en ella. Pero aun conservando ese espíritu alegre y optimista que esta protagonista tiene, y que parece ser que nada puede quitárselo.
"¿Sería para usted una gran decepción, Papá, si en vez de llegar a ser una gran autora me quedo en ser una chica normal?"
Tanto el personaje de Judy como el de Papá Piernas-Largas me enamoraron por completo, a pesar de que no lo vemos hasta el final (y si tengo que decir, tenía mis sospechas de quien era él, y fueron bastante certeras gracias criminal minds) por la forma en la que Judy le escribía, y al tiempo que la confianza de ella con él crecía, la del lector también lo hacía.
Hay otros personajes secundarios en la historia, que a su vez tienen su parte a pesar de la falta de profundización, pero en esta historia yo lo sentí indicado, ya que "Papá Piernas-largas" es acerca de Judy y Papá piernas-largas, nadie más. Y ellos deberían ser los que realmente importen en la trama.

Entre esos personajes está  Mrs Lippett, la encargada de orfanato, una mujer fría, dura y bastante molesta.
Sally una de las compañeras de universidad de Judy, una chica amable, dulce y encantadora. La clase de chica que todos quisieran tener por amigos.
Y Julia, todo lo opuesto a Sally, pero que finalmente se gana un lugar en el corazón de Judy.

Todo el libro nos conduce al final, donde se revela la identidad de Papá Piernas-Largas, algo que estábamos todos esperando.  Y a pesar de que mencioné que tenía mis sospechas de cierto personaje, que resultó siendo él, si debo decir  que me sorprendió.

Mis sentimientos acerca de ese final son bastante ambiguos, por un lado me encantó que sea con un final feliz, pero el otro lado, ve un tanto raro que ese personaje sea Papá Piernas-Largas.
SPOILER Vale, básicamente, Papá piernas largas es el chico del que está enamorada Judy, quien le lleva 14 años. Y al final se parece dar a entener que ambos se casan. Pero ¿No es un tanto perturbador que le haya llamado "Papá" incluso en el final?  FIN SPOILER

En resumen, «Papá Patas-largas» es un clásico que todos deberían leer, y eso que se lo dice alguien que comúnmente no lee clásicos.
Una historia conmovedora, encantadora, que destila felicidad y esperanza.
Con una protagonista tan alegre como el sol, y una evolución sorprendente, al tiempo que la revelación te dejará con la boca abierta.

4,7/5
*Gracias a Océano por el ejemplar*

7 comentarios:

  1. Este libro lo leí cuando tenía unos 15 años cuando me lo regalaron por mi cumpleaños y lo AME.
    Me alegra que te haya gustado <3

    ResponderEliminar
  2. este libro lo conocí allá por 2013, qué bueno que lo estén volviendo a sacar :D

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo habia visto, tiene muy buena pinta, seguro que me animo a leerlo gracias guapi

    ResponderEliminar
  4. nunca he leido este libro.la verdad es que ultimamente lo tengo un poco dejado.pero buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Vaya,bonita historia,me he quedado con la intriga.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña...me has animado por este libro

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene buena pinta, me lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014