Titulo: Paper Towns || Ciudades de papel
Autor:John Green
Editorial: Penguin Random House
Adaptación: Película
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que el acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intenta noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Paper Towns es el cuarto libro que leo de John Green, decidí ponerme con el en el momento en el que supe que saldría la película. Y como no me gusta la idea de ver la película antes del libro (ya que es muy difícil que logre terminarlo de ser así) me dije: Vale, no tienes que leer, es hora de ponerte con ello. Aunque claro, mi "no tienes nada que leer" es más falso que el "ahora estoy saliendo" cuando ni siquiera se levantaste."A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizás le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno"
De cualquier forma.
Ciudad de papel sigue a Quentin un chico que esta en su último año de instituto, él no es alguien que se destaque entre la multitud de la tranquila urbanización Jefferson Park, entonces ¿Qué es lo que hace a este chico tan especial?
Quentin, ha vivido desde que era pequeño junto a Margo Roth Spiegelman, una leyenda, una chica que ha vivido su vida como ha querido vivirla. Margo y él eran amigos de pequeños, pero dejaron de hablarse.
Hasta que una noche, Margo se cuela en la ventana de su habitación y lo lleva en un plan de venganza.
Luego de una fascinante noche rompiendo las reglas, Quentin espera que las cosas sean diferentes, lo son... solo que no de la manera que esperan.
Margo desaparece, pero le ha dejado pistas, migajas de pan para que Quentin la encuentre. Y allí comienza esta aventura.
El libro se divide en 3 partes: Los Hilos, La hierba y El Recipiente. En un comienzo, estos pueden parecer muy raros y extraños, creanme, fue lo primero que pensé.
Pero llegando al final del libro, y cuando le encuentras significado hace que el libro tenga mayor valor del que le das en un comienzo.
A su vez, se divide en capítulos, con 362 páginas. John Green comete varios errores durante la trama que quizás solo me pareció a mi, pero sentí que hubieron varios desniveles a la hora de la lectura.
Es decir, las primeras páginas están llenas de acción, y te meten en la lectura atrapándote.
Pero el centro, unas 100 páginas entre que se va Margo, y que encuentra la pista final que la llevara a ella, se me hizo sumamente aburrida, no mentiré diciendo que no fue así. Al autor le falto algo que hiciera que me atrapara la idea de entender esas pistas, de buscarles un significado.
Solo me deje llevar por Quentin hasta que comenzó nuevamente la acción, es decir, las últimas páginas donde concluye la búsqueda.
Tuve varios problemas con los personajes durante la trama, Quentin nuestro protagonista, es un chico que te agrada e incluso puede parecerte interesante. Pero hasta ahí, una parte de mi sintió que estaba muy enganchado ante su ideal de Margo. En todo el libro, Quentin profesaba su amor hacía ella, y quizás me costaba creer que realmente sintiera algo por ella, o por el ideal que tuvo de ella."Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica"
Es decir, sentía que Quentin pintaba a Margo como su mejor amiga, pero la realidad era muy diferente, ya que no habían hablado en años menos esa noche y su lealtad hacía ella y su necesidad de buscarla (dejando a un lado a todo lo demás) no me pareció creíble.
Luego tenemos a Margo Roth Spiegelman, ella es una chica que ha vivido toda su vida viviendo aventuras. Es una leyenda entre las calles de Jefferson Park. Margo es una chica compuesta por misterios y esos misterios son los que hacen que el lector se sienta atraído por ella.
Y es que es el personaje más interesante de la trama, aunque tiene sus momentos.
Además de ellos dos, tenemos a personajes secundarios, como son los mejores amigos de Quentin: Ben y Radar. Ambos personajes tienen sus fuertes y sus ventajas, aunque admito que Radar fue mi favorito de ambos, ya que sentía que Ben se concentraba también demasiado en si mismo.
En su travesía se une Lacey la ex mejor amiga de Margo, ella es un personaje que no se destaca por nada en particular, más que ser una acompañante en la historia (quizás tres chicos en un auto en medio de la carretera no es una buena idea).
John Green como siempre llena el libro de enseñanzas, metáforas y nos da una idea de lo que es el entendimiento humano. Como a veces solemos idealizar a una persona, y como nunca es como no la imaginamos, debido a que nunca podemos ser esa persona por completo, y esa persona nunca podrá ser nosotros.
Podría decir que eso es lo que más me gusta de John Green como escritor, te deja un mensaje, una frase o una simple idea que se te cuela en la cabeza y hecha raíces... como la hierba podría decirse.
En si, «Ciudades de papel» es un libro que a pesar de que no se destaco entre todos los libros leídos del mismo autor, no fue una completa decepción. Con unos conceptos muy interesantes, unos personajes que podrían haber sido más profundos y una chica que ama los misterios, Paper Towns nos mete en una ciudad de papel, donde un chico de papel busca a una chica de papel.
Hola!! Yo leí hace tiempo este libro y no se si fue porque no estaba de humor para leer este tipo de historia, porque las estrellas estaban mal orientadas en el filamento o por alguna otra cosa pero Ciudades de Papel me aburrió un montón. Creo que en realidad no me atrae mucho la prosa de Green... Igualmente iré a ver la película y ver que tal esta :) Saludos desde Uruguay♥
ResponderEliminarHolas!
ResponderEliminarYo ta he leido el libro y no me parecia muy aburrido haja De hecho me rei a carcajadas con este😂😂 haha
Aunque tambuen es cierto que no es el menor del autor:( jajaq
Graciss por la reseña y te mando muchos saludines!
Xoxozi
Hola! Estupenda reseña, le tengo muchas ganas a los libros de este autor pero no se nunca me de decido a leerlos.
ResponderEliminarUn beso.
Mis Momentos De Relax
¡Hola!
ResponderEliminarA mi no me gustó mucho este libro, pero aún así me pareció entretenido.
¡Un beso y gracias por la reseña!
Dentro de todo me resultó una lectura bastante normalita, la verdad es que ahora apenas recuerdo por qué no terminó de gustarme. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura :)
ResponderEliminarSaludos
¡Hola! Yo acabé el libro hace una semana, y me gustó mucho. Le tenía muchas ganas y despues de ver varias reseñas no sabia que me encontraría pero me gustó. Gracias por la reseña. u besito!
ResponderEliminara mí se me hizo difícil terminarlo, creo que john green no es para mí u.u
ResponderEliminar