Crítica| La Mecánica del Corazón

domingo, 25 de enero de 2015




Titulo: Jack y la mecánica del corazón| Jack et la Mécanique du coeur.
Guión:Mathias malzieu
Duración:94 minutos
Adaptación:Si

Edimburgo, año 1874, Jack es un chico no muy normal. Nació en la noche más fría de la historia y como consecuencia, su corazón se congelo. Sin embargo, para que funcione, Madeleine, la comadrona, le instala un mecanismo especial que depende de un delicado reloj.
Aunque su corazón funciona a la perfección, Jack debe seguir tres reglas, que de no cumplirse, su corazón se detendría.
Regla 1: No tocar las agujas del mecanismo, regla 2, dominar su ira y sobre todo, la regla 3: No enamorarse jamas.
Todo va bien hasta que Jack conoce a Miss Acacia, una pequeña cantante que ve actuar en la calle. Jack, poniendo en riesgo su corazón, decide seguir a Miss Acacia, embarcándose en un viaje por toda Europa, lleno de aventura y fantasía, en el que Jack aprenderá a descubrir a los demás, pero también, a si mismo.



"Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases"
La película cuenta la historia de Jack un joven que nació el día más frio del año y por consecuencia, su corazón se congelo. Para salvarle, y que pudiera vivir, se le coloco un reloj. Pero al tenerlo, tenia que cumplir 3 normas, o de lo contrario, el reloj se detendría y el moriría.
La regla 1, era nunca tocar las agujas del reloj. La segunda, el de dominar su ira y la última, no enamorarse jamas.

El problema comienza el primer día en el que Jack visita la ciudad, a la edad de 11 años, su madre adoptiva (quien fue la comadrona de su nacimiento) decide llevarlo por su cumpleaños. Y justo ese día, Jack conoce a Miss Acacia, una joven cantante, que desaparece el mismo día. 
Jack se embarca en una aventura (años despues) por Europa, en la busqueda de la más letal de las cosas: el amor.

 La imagen en la historia es exquisita, tiene unos graficos que me fascinaron, y la animación no pudo ser mejor.
Vi la película en su idioma original (francés), y a pesar de que no tengo cierta afinidad con ese acento, me gustaron las canciones que aparecieron (incluso mi madre se enamoro de una).

Los personajes son muy variados y me encantaron (su mayoría). Entre ellos esta el protagonista, Jack, quien tiene 14 años cuando decide emprender el viaje. Es un joven que te cae bien al instante, sientes afinidad por sus sentimientos y por la forma en la que se muestra el primera amor y su forma de ser es asombrosa.
Lo que hizo que literalmente el final me partiera el corazón.

Nuestra protagonista femenino, Miss Acacia es por el contrario, alguien con quien no pude conectar. Tomaba algunas decisiones que no le entendía y me caía mal por momentos. Aunque tengo que admitir que en el final se redimió.

En cuanto a los personajes secundarios, tengo que mencionar a todos los amigos de Jack. Desde Madeleine su comadrona y quien hizo el papel de madre, un personaje que me fascino de pies a cabeza, y de la cual también me partió el corazón cierta escena (los que vieron la película sabrán)

 Es una historia en la que puedes conectar con los personajes al instante y eso es fantástico. Ya que muy pocas animaciones han logrado eso.

Un punto negativo, que debo destacar, es que no me gusto algunas de las canciones, de las cuales las sentí innecesarias. (Quizás la mayoría eran las del personaje antagonista, ya que no cantaba, sino que hablaba rápido y era difícil seguir el hilo, creanme)

Pero en si, "La mecánica del corazón" es una película que me sorprendió. Basada en el libro con el mismo nombre el cual aun no he leído, tiene personajes con los cuales conectas al instante, momentos que te sacaran alguna que otra lágrima, y una lección: nadie decide sobre lo que el corazón siente.


4 comentarios:

  1. a mi no me encanto, pero le doy 2,5 .. Me encanto la animacion y jack es hermoso, miss acacia cae mal hasta en el libro xD
    saludoss

    ResponderEliminar
  2. Ame el libro así que seguro vea la peli
    un beso

    ResponderEliminar
  3. El libro no me gustó mucho, pero la peli me llama bastante y seguro que la veré cuando me dé un tiempito ;) No sabía que la película era originalmente en idioma francés :O Aunque la veré subtitulada o traducida porque no sé el idioma :'( Gracias por la recomendación^^
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el libro antes de ver la película y lo vi en francés para poder apreciar las canciones que amé todas, eso sí, el antagonista yo lo imaginaba todo lo contrario a lo que es, imaginaba a un niño grandote y algo rechoncho aunque fuese todo lo contrario, además, opino que la película hubiera quedado mucho más apegada al libro si los dibujos hubieran tenido un estilo a lo Tim Burton, quizás con eso hubiera quedado 1O/1O y a la par del libro, sumémosle también que hay unas escenas censuradas, entre ellas mi favorita.

    SPOILER: En el momento que nuestro pequeño Jack está en la escuela y pelea con el antagonista, no es porque el cucú sale de su pecho y se incrusta en el ojo del otro por accidente, en realidad, Jack se enfurece y toma la cabeza de su contrincante y la golpea contra su reloj quitándole (no intencionalmente) el ojo. Otra cosa que censuraron fue la muerte de KDSBFADKSnoVoyADecirNombrePeroTuSabesQuienPorqueSéQueAlguienLeeráEstoYNoQuieroSpoilerleaFKSDJNFKASDFN anyway, la muerte de este personaje en realidad es suicidio.

    Como sea, sé que suena super crudo, pero es así realmente como es la historia. Anyway, amé la película. *-*

    DATO CURIOSO: La música de la película está hecha por el escritor quién tiene un grupo musical llamado Dyonisos. ;)

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014