Cinema Paradiso

lunes, 5 de mayo de 2014

Hey fenixs! hoy les vengo con una pelicula que (a pesar de que dije que usualmente no veo estas peliculas) decidi traerla al blog con mi critica sobre ella!



Titulo:Cinema Paradiso
Dirección:Giuseppe Tornatore
Producción:Franco Cristaldi /Giovanna Romagnoli
Protagonistas:Philippe Noiret/Salvatore Cascio/Marco Leonardi/Antonella Attili/Agnese Nano/Jacques Perrin/Brigitte Fosey
Pais:Italia
Año:1988
Género:Melodrama
Duración:155 min / 124 min (version internacional) / 173  min (montaje del director)
Idioma:Italiano
Guion:Giuseppe Tornatore
Ambiente:Años 80/finales de la decada de 1940




El cineasta Salvatore debe volver al pequeño pueblo italiano donde creció, rememorando su niñez en el cine Paradiso, donde descubrió su amor por la magia del séptimo arte de la mano del proyeccionista.

 "Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño."
Cinema Paradiso, es una pelicula que vi *por obligación* en mi clase de idioma español. Puse *po obligación* debido a que no es una pelicula que hubiera visto por propia voluntad (lo admito).

La historia nos cuenta más o menos "el amor por el cine", como Salvatore (actualmente un exitoso director de cine) es informado una noche que alguien llamado Alfredo ha fallecido en su ciudad natal Sicilia.
Alli comienzan una serie de flashback donde veremos  a Salvatore recordando sus momentos con este hombre, quien resultaba ser el proyeccionista del cine de su pequeño pueblo y quien lo ayudo en la busqueda de su sueño.
 La historia no tiene tapujos, no tiene problema en mostrar lo que hay que ver (escenas que a veces eran graciosas). Nos muestra un lado nuevo del cine, nunca me pregnte como era el cine de antes, ni como se hacia ni nada por el estilo.
Pero vemos como Salvatore (conocido como Totó) nos cuenta tooda su vida en esta serie de flashbacks.
Que incluyen a su primer amor, su primer beso, su primera ida fuera de casa...su primer sueño.
"La vida no es como la has visto en el cine, la vida es más difícil. Márchate. No quiero oírte más, sólo quiero oír hablar de ti"
Tiene varias escenas buenas, otras impactantes, pero no me pude sacar el hecho de que la pelicula se me hizo demasiado larga, hubieron muchas escenas que yo hubiera sacado quizas, para acortarla un poco (sali re-dormida de alli) y hace que solo estes esperando algo emocionante una y otra vez.
 
 Toto nuestro protagonista, empieza mostrandonos su niñez, nos hace conocerlo y tomarle cariño. Es un buen estudiante, hijo de una madre y hermano de una hermana (what?), su padre murio durante la batalla en algún sitio por Rusia y su familia no tiene dinero suficiente. Por esa razon, el toca la campana de la iglesia del pueblo como trabajo.
Alli conocemos tambien al sacerdote quien ademas de ser bueno, un sacerdote, es el dueño de el cinema paradiso un teatro donde la gente del pueblo ve peliculas o ve noticias. 
Me dio gracia las escenas donde cortaban los besos, era como ¿really?. Alli Toto conoce a Alfredo, y es como luego de muchiiisima insistencia, estos forman un lazo y Alfredo se compromete a enseñarle a utilizar los equipos.

Tengo que admitirlo tenian un aaparato demasiado primitivo, no me imagino a los cines de ahora haciendo eso (okno).
El romance en si, es algo agregado, ccomo cuando recuerdas algun amor de la infancia, y no hay demasiada quimica entre los actores para que sea un romance que recuerdes por siempre. Por lo que simplemente quedo como algo en seugndo plano. (y esta bien en este caso)

En si, Cinema Paradiso es el renacimiento al cine italiano, un homenaje a la juventud, al crecer y al perseguir tus sueños. Al mundo del cine, a la amistad, y sobre todo a la magia uqe posee el cine.
Aunque sea una pelicula demasiado larga para mi gusto, es una buena pelicula, pero que no recomiendo ver a cualquiera.

 3.5/5

6 comentarios:

  1. ¡Peliculón! Es de mis favoritas de toda la vida. Espero que más personas se animen a verla después de tu reseña. Tiene en contra que es muy larga y es viejita, por lo que no termina de convencer a todos ahora porque estamos acostumbrados a que las cosas sucedan muy rápido. No le fue tan mal con tu nota. XD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es una gran película, la historia del cine se muestra de extremo a extremo.
    Sin duda la disfrute en cada momento.

    ResponderEliminar
  3. No la vi pero creo que a esta peli la tiene mi papa en dvd jaja.

    ResponderEliminar
  4. Yo he escuchado varias veces de esta película, hay bastante gente a la que le gusta, pero yo nunca me he animado a verla. Algún día probaré, a ver qué tal :D

    ResponderEliminar
  5. Es un peliculón y aquí queda un pequeño homenaje a su banda sonora.
    https://www.youtube.com/watch?v=RbVIWAK2vWg =1

    ResponderEliminar
  6. Es un peliculón y aquí queda un pequeño homenaje a su banda sonora.
    https://www.youtube.com/watch?v=RbVIWAK2vWg =1

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014