24 de Febrero: Carlos Páez Vilaró...ha muerto un artista.

lunes, 24 de febrero de 2014

Comunmente, siempe que hago una nota extra es para hablar sobre alguna cosa divertida, e interesante que me ha pasado. Este dia, es la excepcion al parecer.
Hoy, con 90 años, murio alguien muy importante para mi pais, el era un artista, el era una persona...el era Carlos Páez Vilaró.

Supongo que nosotros haremos una especie de homenaje...no hablaremos de como murio. no, no haremos eso. Hablaremos de como vivio.

 "Una estrella cayo, y formo a un artista, sus manos crearon milagros y obras que seran recordadas por siempre"
Carlos Páez Vilaró, nacio el 1 de noviembre de 1923 en Punta Ballena. Fue pintor, ceramico, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo.

Su biografia 

Con 18 años viajó a Buenos Aires en 1941, para trabajar en una fábrica de fósforos y luego, en el sector de las artes gráficas. A los 20 años regresó a Montevideo donde, impactado por las comparsas de los barrios Sur y Palermo, y por el conventillo Mediomundo, se vinculó a la comunidad afrouruguaya y comenzó a colaborar en la preparación del desfile de llamadas, interiorizándose en el folclore negro. A partir de este acercamiento realizó varias obras pictóricas mostrando distintos aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del afrouruguayo: llamadas, bailes, religiosidad, casamientos, nacimientos, velorios, etc.
Gracias al contacto con escritores, músicos e investigadores como Ildefonso Pereda Valdés, Paulo de Carvalho Neto, Jorge Amado y Vinicius de Moraes publicó libros como La casa del negro, Bahía, Mediomundo y Candango. Profundizó sus investigaciones sobre la cultura afrodescendiente desde Salvador de Bahía y cada uno de los países americanos donde está presente (Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Haití, etc.) a los países del África subsahariana. Colaboró con Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.
Entre varias ocupaciones, fue columnista de la revista semanal Caras y Caretas.
Se casó en 1955 con Madelón Rodríguez Gómez y se divorció en 1961. Tuvo seis hijos: Carlos Miguel, Mercedes, Agó, Sebastián, Florencio y Alejandro (los tres últimos, de su actual esposa, Annette Deussen).
En 1958 empezó a construir Casapueblo la denominada por él mismo como una "escultura habitable" ubicada en Punta Ballena a 13 Km de Punta del Este. con el tiempo además de su hogar, el lugar se convirtió en taller y posteriormente también en hotel, siendo una de los atractivos turísticos del departamento de Maldonado en Uruguay. Según el propio Páez Vilaró "La construí como si se tratara de una escultura habitable, sin planos, sobre todo a instancias de mi entusiasmo. Cuando la Municipalidad me pidió hace poco los planos que no tenía, un arquitecto amigo tuvo que pasarse un mes estudiando la forma de descifrarla."
Además de la pintura incursionó en el cine en 1967, como coguionista de la película Batouk, dirigida por Jean-Jacques Manigot, largometraje de 35 mm en color de 65 minutos de duración. Los coguionistas fueron Aimé Césaire y Leopold Sedar Senghor que aportaron poemas. La película participó del Festival de Cannes de 1967. 
Hasta su fallecimiento, vivió y trabajó en Casapueblo, ubicada en Punta Ballena, a 13 km de Punta del Este, Uruguay.

Quizas, no halla palabras suficientes para expresar lo sucedido, para entender como paso, quizas simplemente sucedio y no tenga explicacion. Ahora mismo, creoq ue seria correcto concluir con una cita de Isabel Allende ....

"La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo."
 Siempre te recordaremos....

1 comentario:

Santa Template by Mery's Notebook © 2014