Hace unos días me di cuenta de que no he hecho muchos
análisis desde entonces porque no he encontrado ningún artista que me llamara
especialmente la atención, hasta que Wos, un rapero argentino, ha sacado su
nuevo álbum y me he dicho: bueno, es tiempo de desempolvar nuestras habilidades analíticas y ponernos con ello.
Así que, comencemos.
Como hicimos con los anteriores discos analizados,
comenzaremos hablando de su título y su portada. Y es que “Caravana”, el primer
disco del artista, parece presentar una imagen bastante simple, pero que, a
través de sus canciones y videos, podemos apreciar algo más profundo.
En la portada oficial del álbum vemos a Wos sentado en
una silla desplegable, mientras detrás de él vemos una Caravana en llamas, lo que podríamos suponer que es la conclusión
de su historia: el mismo Wos destruyendo la misma como un desligue del personaje sobre esta.
Resulta curioso que una caravana no solo sea el tipo
de vehículo en el que transcurre gran parte de nuestras historias, sino que
también se le conoce de esta forma a:
un
grupo de personas que se juntan para viajar en una misma dirección, a través de
zonas deplorables o peligrosas para ir prevenidos y ayudarse en caso de
necesidad.
Y es que esta significancia
agarra aún más sentido si pensamos en las líricas mismas de Wos en el álbum y
en el segundo poster del disco.
En el cual vemos a Wos
sentado en una mesa con varias personas a su alrededor (encima de él),
presionándolo, hablándole a la vez, ¿queriendo decirle qué hacer? ¿Dándole
consejos? ¿o pidiéndole ayuda? Son tantas las voces que lo aquejan.
He aquí la significancia
real de Caravana, un viaje en el que Wos se encuentra introducido dentro de
esta caravana real o imaginaria, junto con otras personas que, a lo largo de su
vida, han estado y que decide, al final, como conclusión de su viaje, dejar ir:
quemar la caravana representa entonces el desligue final de Wos.
Gracias a canciones como Fresco, Melon Vino y Okupa, también se puede tomar a la caravana y a este viaje como una metafora para una relación: la caravana representa el lugar seguro en el que Wos se embarca con su amado/a, y que acaba destruyéndose y dejándolo ir.
01.CANGURO
‘Canguro’ es un sencillo
que el artista sacó como anticipo de lo que sería el álbum, y sin duda, mi
favorito junto con Okupa.
Tanto este como Luz
delito y Melon Vino son los únicos tres temas del disco que cuentan con un vídeo oficial que no involucra a Wos dentro de la Caravana (o fuera de ella).
El vídeo comienza con Wos
vestido con un traje y con su cabello arreglado, en lo que parece ser un salón,
en primera instancia podemos deducir que se trata de una especie de ministro de
un pueblo o ciudad, y que esa sala es una reunión con la población para hablar
sobre problemas (esto es algo bastante normal, también muy visible en las
series).
“No
vengas a molestar, dicen que está todo mal, bueno. Yo estoy más que bien acá y
no te pienso ni mirar, ciego” Wos canta hacia las
personas que lo ven con escepticismo, desde su posición privilegiada es que les
dice al resto que todo está bien porque él lo está, básicamente ataca al
discurso clásico de la clase alta, que sostiene que “todo está bien”, porque
ellos no tienen necesidades, comparados con el resto de la población que apenas
tiene para comer o vivir.
“Vamo’,
repriman la mierda que tienen guardada en el pecho. Traguen y callen hasta
estar desecho’, párense siempre derechos” con las
siguientes líneas Wos les aconseja no decir lo que les pasa, reprimir sus
propios sentimientos y mostrarse siempre bien, porque ellos no quieren saber si
están mal. Siempre estar derechos a
pesar del cansancio y del dolor, de la perdida y la necesidad.
“Cállenlo,
sédenlo, haga lo que quiera pero sáquenlo”, de repente uno
de los hombres de la multitud se levanta y le grita, piden que lo saquen (del
poder) de cualquier forma, porque ya no puede vivir con él tomando las
decisiones.
Una clara referencia a la
situación en Argentina, donde tienen un presidente que no sirve para nada más
que para fundir el país, y que la mayoría quieren sacar a toda costa.
Esta escena también tiene
un mayor simbolismo, si lo pensamos como el hombre siendo la prueba clara de la
resistencia, que luego es silenciado por Wos al recordarle que “deben respetarlo porque él es el rey” y
luego agrega que es la ley, uniendo ambos términos rey-ley, lo que nos da una
idea no solo monárquica, sino de corrupción. El “rey” o “presidente”, puede
hacer lo que se le antoje porque él controla la “ley”, él decide lo que se
puede o no se puede hacer.
Y luego agrega “dame mi blíster, mi parisiennes” le
descarta importancia a la oposición y a las peticiones que demanda su pueblo
para entretenerse y relajarse en su propia nube, donde agrega “nadie sube”,
porque él siempre se va a encontrar en la cima.
Aquí es donde Wos realiza
un corte abrupto que nos baja desde la altura hasta los bajos fondos, “patada de canguro” canta antes de
derribar una puerta e introducirse en el seno de una familia trabajadora. Nos
lleva dentro de lo que no se ve, dentro de lo que las clases altas ignoran.
Mientras pasea por las
habitaciones, habla sobre cómo no van a detenerse (su oposición), y como por más que lo intenten no van a
conseguir hacerlos desaparecer.
“No
para de toser, trabajando doce hora’ cobra dos moneda’ al mes pa’ mantener
cuatro personas” mientras Wos camina por el pasillo una
niña se le cruza que nos lleva a una habitación con un hombre cavando en el
suelo, una referencia a su trabajo. Se referencia a la falta de derechos que el
trabajador está teniendo, como se parten el cuerpo y el alma para poder
mantener a su familia, con un sueldo que no es retributivo por lo que ellos
trabajan.
La niña sigue corriendo y
llega a otra habitación con lo que sería
su madre, al tiempo que Wos canta “Y no
hables de meritocracia, me da gracia, no me joda’. Que sin oportunidades esa
mierda no funciona””
La mujer sobre la mesa se
ve escribiendo en una pila de papeles, lo que nos hace pensar que es una
especie de maestra. Dos padres trabajando durante horas y horas para poder cobrar
sueldos miserables para mantener a sus dos hijos, que son los que vemos a
continuación jugando inocentemente en el suelo.
“Y
no, no hace falta gente que labure más, hace falta que con menos se pueda vivir
en paz” es decir, no hace falta que una persona trabaje más
horas, sino que con un trabajo ya puedan ser capaces de vivir con las cosas
básicas: alimentos, una vivienda, etc. Cosa que hoy por hoy, es imposible de
ver.
“Mándale
gas, no te perdás, acordate dónde estás.. Fíjate siempre de qué lado de la mecha
te encontras” Esta línea tiene muchas ramificadas
significancias, por un lado la básica, que nos recuerda que en esta vida
siempre va a haber dos bandos y que siempre se escoge uno. Y la segunda, que a
pesar de que te encuentres “bien”, y que no te “falte nada en el momento”, no
debes olvidarte lo que se sufrió para llegar allí y que como uno tiene, uno
puede perder. Y que a la hora de elegir, no elijas el lado que te oprime o te oprimió en el pasado.
Es irónico porque eso es
un claro ejemplo de lo que sucede hoy en día no únicamente en Argentina,
existen personas que les falta memoria y la falta de memoria solo lleva a las
historias a ser repetidas. Y no buenas historias, cabe añadir.
Salimos
de la casa y pasamos al parque, continuamos con el Wos dentro de este
mundo no-privilegiado, en un principio
tenemos la imagen de dos chicas que van caminando ajenas al mundo alrededor,
luego de eso, salta Wos, quien camina hasta su grupo de amigos pasando por un
hombre indigente sentado con su perro.
“Vuelvo a soñar con un viejo en medio
de una montaña. Me miró y me dijo: de la vida nadie se salva, y eso de la
juventud es solo una actitud del alma”.
Un
hombre mayor suele ser referencia a sabiduría, como un mensajero o maestro,
esta idea del hombre en medio de una montaña lo hace ver como una especie de
visión o mensaje dado a Wos, un mensaje lleno de sabiduría y conocimiento, una
enseñanza.
“De
la vida nadie se salva”, me recuerda mucho al refrán que aclara como la vida no
discierne entre el vicio y la virtud, es decir, que al final, tanto los ricos
como los pobres van a acabar en el mismo lugar. “Y eso de la juventud es solo
una actitud del alma”, quiere decir que no importa tu edad física, sino que ser
joven es algo del alma, es algo que uno lleva dentro.
Vemos
a Wos luego de eso reunirse con sus amigos en la plaza, y las luces de un coche
de policías brillan, es curioso que su brillo alumbre a todos por igual: al
indigente, a los jóvenes en la plaza, y a una mujer que pasa. Es una referencia
a como en el barrio en el que están, y por llevar la vida que llevan, son
vistos todos por igual por la policía.
“Se creen dueños, salgan del medio”
canta “Fuera la yuta que meten al barrio,
le tira a los pibe’ y le mata los sueños”.
Esta
frase es directa, sin tapujos. Un ataque directo contra la policía que en base
a prejuicios (como el barrio), asumen que determinadas personas son
delincuentes. Han existido millones de casos de jóvenes muertos a manos de
agentes “de la ley” por errores, y que luego quedan impunes de sus crímenes,
siendo abalados mismos por la sociedad.
Finalmente
volvemos con Wos en el mismo salón, su mirada enrojecida nos dice que ha
llorado, su mirada está derrotada. Cuando salón se vacía, muestra la verdad,
muestra lo que sucede.
Balbucea
la misma introducción, como si se lo repitiera tanto que así lo creyera, como
si fuera un discurso para decir.
Y
eso es lo que es al final, un discurso barato que se nos vende, una falsa idea
de que estamos viendo cuando todo se cae a pedazos.
02- Fresco
Podríamos decir que Fresco sería el primer
viaje dentro de la Caravana, la incursión de nuestro protagonista en este viaje
para encontrarse, rodeado de las personas que van en su misma dirección, a
través de este mundo peligroso y/o deplorable.
“Hoy nos vamos a escapar, pa’
‘delante y sin mirar. Cuántas vuelvas vamo’ a dar hasta encontrarnos de nuevo”
comienza cantando Wos, al tiempo que en el vídeo lo vemos salir de la Caravana
junto a su amigo, e instalarse en la misma zona donde el resto de los vídeos continuarían.
En
el primer verso, vemos a Wos hablando sobre sus amigos y cómo ya no le importa
lo que el resto tenga para decir, él disfruta estando con los suyos y nadie
tiene permitido entrar a ese círculo, a pesar de que muchos intentan copiarlos.
Mira
alrededor y solo ve gente triste e infeliz, como el mundo se ha convertido en
un “manicomio pero a cielo abierto”, es decir, todos los locos están fuera, pero no los que son felices,
sino los que viven en desgracia tras esas paredes.
Fresco
es su tema para seguir adelante, su forma de abrirse paso de lo conocido y dar
un paso al futuro, seguir sin mirar atrás, dejar el pasado atrás y a quienes lo
ahogaban.
“Miedo tienen los que no caminan.
Juego a caerme para arriba” mantiene una actitud desafiante y
positiva en la canción, valoriza el continuar a pesar de lo desconocido, él no
sabe qué le depara, pero sabe que quiere ir para adelante y eso es todo lo que
importa.
03.PANTANO
Esta
canción marca una oposición con su antecesora, mientras Fresco nos habla de
algo nuevo, de seguir avanzando, el Pantano es todo lo contrario: lo conocido,
lo que nos estanca.
La
idea misma de pantano nos da su referencia, es agua estancada, con fondo
cenagoso, algo pegajoso y molesto, que nos hunde y nos deprime.
Es
así como nos sitúa esta canción, en la desgana y en el dejarse estar.
“Mirando lo que pierdo, también lo
que gano. Esta habitación ya se volvió un pantano”
es decir, se volvió algo que lo estanca.
“Soy un sujeto, sujeto a las miradas.
Hoy voy en degradé pero me agrada” Él es solo un chico, pero
con las miradas puestas en él (por su fama), dice que va en degradé, es decir,
es una transición, pasa de un sitio a otro, pero le agrada.
“Hasta con la luz del sol me siento
ciego. Sé que hay amor en todas partes aunque me lo robe el miedo. El tiempo
nunca fue lineal, es un círculo de fuego y si el reloj lo quiere, ayer nos
vemos de nuevo”. En primera instancia habla de cómo en la
oscuridad y en la luz se siente ciego, es decir, es incapaz de encontrar su
propio camino, una respuesta a sus preguntas. Un tiro acertado.
Habla
nuevamente del amor, algo que hace referencia en Fresco, pero agrega que “se lo
roba el miedo”, quizás esa falta de visibilidad es lo que le aterra, mientras
que en Fresco aseguraba que se debía caminar aunque se tuviera miedo, en
Pantano el miedo lo debilita, lo hace dudar, y al dudar pierde el amor.
Luego
habla del tiempo, y como no es lineal, sino un círculo, es decir, siempre se
vuelve a repetir y es interminable, una bonita manera de decir que si el tiempo
lo quiere, tanto en vida como en muerte nos reencontramos con las personas.
En
el estribillo es que nos inundamos con la depresión del cantante, “otra vez me ahoga la frazada” canta “noches de maquineo intenso y no resuelvo
nada” es decir, noches en vela intentando buscar respuestas a sus preguntas
que lo atormentan. Busca el “lado frío de la almohada” intentando pensar,
“buscando respuestas” pero sin obtenerlas.
“Hay dolores largos y uno piensa
¿Cuánto duran? Como está pensando esta armadura” esta frase es bastante clara y dolorosa, al
ponerse una armadura para protegerse del resto, del dolor, se dio cuenta de que
este dolor sigue dentro del metal, y que esa armadura que lleva pesa demasiado,
¿eso no significa que es tiempo de quitársela?
Menciona
como consiguió la cama de dos plazas que quería, pero como ahora solo utilizaba
la mitad de ella, nuevamente se nos referencia al amor, y como lo perdió, y al
perder a esa persona ahora está estancado. Si lo pensamos bien, claramente
podría ser que fresco y pantano sean una canción de comienzo y conclusión de
una relación.
“mi cara real aparece cuando me
acuesto”, es decir, su verdadero yo aparece cuando está en
soledad y en la oscuridad. Cuando no hay nadie que pueda ver al verdadero Wos,
al chico detrás.
Con esto concluimos la primera parte del análisis de Wos "Caravana".
Tengo planeado traer el lunes la segunda parte (la final), donde analizaremos el resto de las canciones: Melon Vino, Okupa, Luz Delito y No va a Bajar.
¡Nos estamos leyendo!